EEUU: coronavirus y huracananes a la vista

"Todo lo que hagamos se verá afectado, de una forma u otra, por la Covid-19", dijo el director de la agencia de Manejo de Emergencias de Florida, Jared Moskowitz.

Vista de Miami cerca de Biscayne Bay el 15 de mayo de 2020. Foto: AP.

Las autoridades del sur de Estados Unidos siguen ajustando sus planes para la temporada de huracanes mientras persiste la pandemia del nuevo coronavirus. La gran pregunta es: ¿a dónde irán las personas que huyan de las tormentas?

En el condado de McIntosh, Georgia, el director de la Agencia de Manejo de Emergencias, Ty Poppell, dijo que las evacuaciones durante la pandemia serán una “pesadilla”, y que le preocupaba el distanciamiento social en los refugios y los autobuses donde se trasladarían a las personas.

La temporada de huracanes comienza oficialmente mañana lunes 1 de junio, aunque las tormentas tropicales “Arthur” y “Bertha” llegaron muy temprano. Los expertos esperan una temporada más agitada de lo usual.

“Todo lo que hagamos se verá afectado, de una forma u otra, por la Covid-19”, dijo el director de la agencia de Manejo de Emergencias de Florida, Jared Moskowitz.

¿Qué pasará en la Florida si se aparece un huracán en tiempos de coronavirus?

Muchos condados están recibiendo asesoramiento federal y esperan usar los hoteles como refugios de menor escala. Otros planean usar más escuelas y gimnasios.

Las autoridades han dicho que los refugios son los últimos recursos y exhortan a las personas a quedarse con amigos o en hoteles. Pero el desempleo masivo está haciendo que el gasto en hoteles sea menos factible.

El vicepresidente Mike Pence le dijo al presidente Donald Trump hace tres días que el Gobierno Federal garantizará que las autoridades estatales y locales puedan manejar los huracanes. “En pocas palabras, señor presidente, estamos listos”.

Sin embargo, quienes estudian los desastres no están tan seguros.

Associated Press/OnCuba.

Salir de la versión móvil