EEUU: farmacéuticas afirman ante el Congreso poder cubrir necesidades de vacunas

Para el verano, Pfizer y Moderna estiman que podrán haber despachado 300 millones de dosis cada una. J&J apunta a entregar otros 100 millones, cantidades más que suficientes para vacunar a todo estadounidense adulto, justamente el objetivo que se ha fijado el gobierno del presidente Biden.

Un equipo de enfermeras prepara vacunas contra el coronavirus en Las Vegas el 22 de enero de 2021. Foto: John Locher/AP.

Las empresas fabricantes de la vacuna contra el coronavirus prometieron hoy martes a una comisión del Congreso de Estados Unidos un sustancial aumento en el envío de las dosis durante los próximos días. Pronosticaron que la mayoría de la población estadounidense estará inoculada para el verano.

Aun cuando la campaña de vacunación tuvo sus tropiezos al principio, tanto Pfizer como Moderna dijeron que para marzo habrán entregado al gobierno unos 220 millones de dosis, muy por encima de los 75 millones entregadas hasta ahora.

«Realmente creo que estamos encaminados al cumplimiento de nuestra meta», dijo el presidente de Moderna, Stephen Hoge, ante el panel en Washington. «Creemos que estamos en muy buenas condiciones», añadió tras abundar sobre las maneras en que la compañía estaba aumentando la producción.

Hay una tercera vacuna, la de Johnson & Johnson, que probablemente recibirá muy pronto la aprobación de los reguladores federales. El gobierno indicó hoy martes que espera recibir unos 2 millones de dosis de esa vacuna durante la primera semana. La compañía afirmó ante los congresistas que tendrá suficientes para dar la versión de una sola dosis a 20 millones de personas para fines de marzo.

Para el verano, Pfizer y Moderna estiman que podrán haber despachado 300 millones de dosis cada una. J&J apunta a entregar otros 100 millones, cantidades más que suficientes para vacunar a todo estadounidense adulto, justamente el objetivo que se ha fijado el gobierno del presidente Biden.

Biden Increases Vaccine Distribution To States As Demand Across U.S. Grows | NBC News NOW

Otros dos laboratorios, Novavax y AstraZeneca, están fabricando sus propias vacunas y anticipan poder dar su aporte al total nacional.

La comparecencia ante el Congreso tuvo lugar en momentos en que se acelera la campaña de vacunación en Estados Unidos tras un accidentado comienzo y demoras causadas por el mal tiempo invernal. Aun así, las autoridades de salud estatales advierten que la demanda por las vacunas supera ampliamente a las limitadas entregas semanales que hace el Gobierno Federal.

«El problema más urgente ahora es la falta de oferta de vacunas», afirmó Diana DeGette, representante demócrata por Colorado, al inicio de la interpelación.

«Algunas de las empresas representadas hoy aquí no han entregado las dosis que prometieron la última vez que hablaron ante esta subcomisión, en julio», añadió.

Associated Press/OnCuba.

Salir de la versión móvil