Emergencia sanitaria en Corea del Norte ante persona sospechosa de Covid-19

La ciudad de Kaesong, en el límite fronterizo con Corea del Sur, quedó aislada ante la sospecha del que pudiera ser el primer caso positivo de coronavirus en esa nación asiática.

Kim Jong Un declaró el estado de emergencia sanitaria en la ciudad de Kaesong este viernes al reportarse el primer sospechoso a la Covid-19 en Corea del Norte. Foto: infobae.com

Corea del Norte ha declarado el estado de “emergencia sanitaria” en la ciudad de Kaesong, al reportarse una persona con síntomas de la Covid-19, aún sin confirmarse el contagio de la enfermedad.

El presidente norcoreano, Kim Jong Un, declaró cuarentena total para la ciudad, ubicada cerca de la frontera con Corea del Sur, según informes de la prensa estatal de ese país.

Hasta el momento, la nación asiática no presenta casos de contagiados por el SARS-COV-2, hecho que no pocos especialistas y medios de prensa extranjeros han puesto en tela de juicio. 

El presunto enfermo huyó a Corea del Sur hace tres años y regresó de manera ilegal a principios de la semana pasada, reporta la agencia de prensa oficial KCNA, lo cual provocó el estado de cuarentena en esa ciudad desde el pasado 24 de julio.

El medio de prensa oficial asegura que “se sospecha que (la persona) fue infectada por el coronavirus”. Todos los contactos del individuo, así como aquellos que estuvieron en Kaesong durante los últimos cinco días, permanecen en cuarentena.

Añade la agencia que en una reunión de emergencia del Buró Político el sábado, Kim declaró el estado de emergencia en Kaesong y “aclaró la decisión del Comité Central del Partido de pasar del sistema estatal de emergencia antiepidemia al sistema de emergencia máximo y emitir una alerta máxima”.

Corea del Norte se encuentra en “una situación crítica en la que se podía decir que el virus perverso entró al país”, declaró el mandatario norcoreano.

Expertos extranjeros señalan que un brote de coronavirus en Corea del Norte tendría consecuencias funestas debido a la pobre infraestructura de salud pública y a la escasez crónica de material médico en el sistema de salud del país.

OnCuba/AP

Salir de la versión móvil