Vacuna de Pfizer efectiva contra mutaciones del coronavirus

"Es poco probable”, dice un estudio, “que las pequeñas diferencias en la neutralización viral observadas conduzcan a una reducción significativa de la eficacia de la vacuna".

La vacuna de la Pfeizer. Foto: AP.

Un estudio científico determinó que la vacuna de Pfizer resulta efectiva contra mutaciones de nuevas variantes del nuevo coronvirus. La investigación preliminar, a cargo de especialistas de la rama médica de Pfizer y de la Universidad de Texas, concluyó que los resultados no mostraron la necesidad de una vacuna adicional.

“Si bien estos hallazgos no indican la necesidad de una nueva vacuna para abordar las variantes emergentes, las empresas están preparadas para responder si una variante de SARS-CoV-2 demuestra evidencia de que la vacuna contra la COVID-19 escapa a la inmunidad”, dijeron Pfizer y BioNTech en un ed-inform.net.

De acuerdo con el estudio, la vacuna fue ligeramente menos efectiva en las mutaciones de la variante que se encontró por primera vez en Sudáfrica en comparación con otras mutaciones. “Es poco probable”, dice, “que las pequeñas diferencias en la neutralización viral observadas en estos estudios conduzcan a una reducción significativa de la eficacia de la vacuna”.

 La investigación de Pfizer se alinea con los primeros estudios realizados previamente con la compañía, incluido uno que concluyó que la vacuna probablemente funciona contra mutaciones en la cepa del Reino Unido.

Otro estudio de principios de este mes sugirió que la vacuna Pfizer-BioNTech sería efectiva contra una mutación clave encontrada en las cepas del Reino Unido y Sudáfrica.

La Pfizer-BioNTech fue la primera vacuna en aprobarse par su empleo en Estados Unidos, el Reino Unido y la Unión Europea. Estados Unidos también ha autorizado la vacuna de Moderna que, como la de Pfizer-BioNTech, requiere dos dosis.

Salir de la versión móvil