ES / EN
- mayo 14, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Ciencia Salud

Cuba, entre los veinte países con menos mortalidad infantil

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
enero 3, 2017
en Salud
0
Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

La mortalidad infantil en Cuba cerró 2016 en 4,3 por cada mil nacidos vivos, cifra que ubica a la Isla entre los veinte primeros países del mundo en esta categoría y en la primera posición de América Latina. Además, fue la novena ocasión consecutiva en que este país registra una tasa anual inferior a 5.

Exhibe Cuba nuevamente baja tasa en mortalidad infantil https://t.co/42eT12Em83

— Prensa Latina (@PrensaLatina_cu) 3 de enero de 2017

De acuerdo con las estadísticas divulgadas por el Ministerio de Salud Pública en los últimos doce meses ocurrieron 116.869 nacimientos, 8.195 menos que en 2015, y se produjeron 497 defunciones en niños menores de un año, 38 menos que en el año precedente.

Los territorios con mejores indicadores en el país fueron Pinar del Río e Isla de la Juventud, con 2,1 fallecidos por cada mil nacidos vivos, en tanto Guantánamo (6,2), y Mayabeque y Artemisa (5,4) reportaron el mayor número de muertes.

El Dr. Roberto Álvarez, jefe del Departamento Materno Infantil del Ministerio de Salud Pública, citado por la agencia Prensa Latina, señaló como principal razón de los fallecimientos a las afecciones perinatales, fundamentalmente como consecuencia de nacimientos pretérminos. Otras causas frecuentes de los decesos infantiles fueron las infecciones adquiridas en la comunidad y las malformaciones congénitas.

De acuerdo con el funcionario, en 2016 la tasa de mortalidad en menores de cinco años se mantuvo por debajo de seis y la de mortalidad escolar tuvo un índice de 2,2 por cada 10 mil habitantes de esa edad. Por su parte, la supervivencia de los niños y niñas a los cinco años se situó en un 99,4 por ciento.

Aunque priorizado desde hace varios lustros por el sistema de salud cubano, el tema de la mortalidad infantil y escolar ha ganado relevancia debido al envejecimiento poblacional que vive el país. El decrecimiento de la natalidad y la sistemática emigración han incrementado la preocupación del gobierno de la Isla sobre este particular en los últimos años.

A tono con ello, el Dr. Roberto Morales Ojeda, Ministro de Salud Pública, al hacer balance de lo ocurrido en los últimos doce meses, refirió un incremento de los niveles de actividad en la atención primaria y a nivel de hospitales, así como una situación epidemiológica mucho más estable respecto a la de años anteriores.

También se refirió a un programa de reparación y recuperación de la infraestructura sanitaria del país y señaló el reto que significa “cuidar y mantener esas áreas y equipos para que los mismos problemas de no haber contado con una política de mantenimiento, y de no haber garantizado la continuidad de esa recuperación, nos lleven a que tengamos nuevamente que invertir cifras millonarias de dinero, como ocurrió en los últimos años”.

La salud pública es en la actualidad uno de los aspectos más controversiales en Cuba, pues aunque técnicamente están garantizados los servicios indispensables para la población, persisten quejas e insatisfacciones por la calidad de la atención y la disponibilidad de medicamentos y recursos.

No obstante, Morales Ojeda afirmó que, a partir de lo logrado en 2016, el sistema de salud cubano está en condiciones de ser “un ejemplo en materia de eficiencia y de sostenibilidad”.

Noticia anterior

Kenneth Cole: “Me encantaría trabajar en Cuba”

Siguiente noticia

Predicciones y consejos de Ifá para 2017

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Cuba China Salud
Salud

China se posiciona como principal proveedor médico de Cuba tras firma de nuevos contratos

por Redacción OnCuba
abril 24, 2025
0

...

Cuba Salud 2025
Salud

Empresas chinas exploran alianzas en Cuba durante evento internacional de salud

por Redacción OnCuba
abril 21, 2025
0

...

Vacunación infantil en Cuba. Foto: Instituto Finlay de Vacunas / Archivo.
Salud

Cuba recibe 90 mil dosis de vacuna donadas por Venezuela para la inmunización infantil

por Redacción OnCuba
abril 13, 2025
0

...

Personas caminan La Habana. Foto: OnCuba.
Salud

El Minsap desmiente la presencia en Cuba de nueva variante de la COVID-19

por Redacción OnCuba
marzo 27, 2025
0

...

La presidenta de México Claudia Sheinbaum con médicos cubanos en Sonora, México. Foto: Embajada de Cuba en México.
Salud

Diario de México realza labor de médicos cubanos en zonas rurales

por Redacción OnCuba
marzo 18, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Roberto Leon/NBC News

Predicciones y consejos de Ifá para 2017

Café Cantante. Foto: Miguel A. Fernández / Cuba What´s On.

Miércoles tomando El Café

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: Kaloian.

    El sector privado cubano no se ha debilitado, al contrario

    393 compartido
    Comparte 157 Tweet 98
  • ¿Quién podría ser el próximo presidente de Cuba?

    470 compartido
    Comparte 188 Tweet 118
  • Tribuna Antimperialista de La Habana se alquila para eventos, ¿o no?

    141 compartido
    Comparte 56 Tweet 35
  • Estudiantes cubanos alcanzan una medalla de plata y tres de bronce en olimpiada internacional de Química

    119 compartido
    Comparte 48 Tweet 30
  • Falleció José “Pepe” Mujica, expresidente de Uruguay y referente de la izquierda latinoamericana

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8

Más comentado

  • ¿Quién podría ser el próximo presidente de Cuba?

    470 compartido
    Comparte 188 Tweet 118
  • El sector privado cubano no se ha debilitado, al contrario

    393 compartido
    Comparte 157 Tweet 98
  • Pagos solo en euros: Víazul alega que es “un servicio para el turismo extranjero”

    154 compartido
    Comparte 62 Tweet 39
  • Crisis energética: Suben a once los nuevos parques solares, pero su impacto todavía no se siente

    306 compartido
    Comparte 122 Tweet 77
  • Otro comercio en dólares: inauguran tienda mayorista para el sector empresarial en Cuba

    734 compartido
    Comparte 294 Tweet 184

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}