|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) reportó que 2025 concluyó con otro crecimiento importante en la tasa de mortalidad infantil en menores de un año que se marca en un 9.9 por cada mil nacidos vivos, la cifra más alta registrada en el país en más de 30 años.
El MINSAP detalló en la nota publicada en su portal web que en el año que recién concluyó sucedieron en el país 68 mil 51 nacimientos, lo cual representa una disminución de más de 3 mil con respecto a 2024.
“Esa reducción en la natalidad ha sido un comportamiento habitual en los últimos años y es consecuencia de la situación demográfica que se manifiesta en todo el país”, afirma el comunicado.
La mortalidad infantil, una de las cifras indicadoras del estado de la salud pública en el país y que en 2013 alcanzara su récord más bajo con 4.7, creció este año más de dos puntos respecto al pasado año, cuando se reportara en 7.1 por cada mil nacidos vivos.
A mediados de diciembre, el primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, dijo al intervenir en el plenario de la Asamblea Nacional del Poder Popular que Cuba cerraría el año con una tasa de mortalidad infantil de 9.7 por cada mil nacidos vivos, cifra que finalmente fue superada, y que, según el propio funcionario, es muestra del “deterioro” del indicador sanitario.
La tasa de mortalidad infantil aumenta en Cuba y cierra 2025 en 9,7 por cada mil nacidos vivos
Las provincias de Pinar del Río, Sancti Spíritus, Cienfuegos y Holguín se muestran como los territorios con menores tasas en este aspecto en el país, refiere la nota sin brindar cifras detalladas, y muestra como “uno de los indicadores más favorables del período” que 17 municipios del país no reportaron fallecidos menores de un año.
Otros indicadores
La mortalidad materna también exhibe un crecimiento con una tasa de 44.1 por 100 mil nacidos vivos, cuando en 2024 fue de un 40.6, aunque la nota afirma que “el incremento de un año respecto al otro fue de una muerte materna” y que “en el 2025 se produjo el segundo menor número total de fallecidas en la historia de la salud pública cubana”.
No se registraron fallecimientos en las etapas de embarazo, parto o puerperio en las provincias de Artemisa, Camagüey y el municipio especial Isla de la Juventud, así como más de un centenar de municipios en toda la isla.
El Minsap dio a conocer también otros datos estadísticos relacionados con la infancia en los que sí se exhiben disminuciones respecto al año anterior. Tal es el caso de las tasas de mortalidad preescolar y escolar.
En la primera se reporta una cifra de 3.7 por 10 mil habitantes, un 24.3% menor que en 2024; y en el segundo, la tasa fue de un 2.2 por 10 mil habitantes, similar al pasado año, pero “en números absolutos fueron siete fallecidos menos”.
Causas y soluciones, según el MINSAP
“La difícil situación económica; el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de los Estados Unidos, que ocasiona limitaciones en medicamentos, insumos y equipamiento médicos; la circulación de arbovirosis; el impacto de fenómenos naturales como huracanes e intensas lluvias, así como el no completamiento de los recursos humanos en algunos servicios”, enumera el Minsap las causas de las afectaciones en los servicios de salud en Cuba y su correspondiente impacto en el Programa de Atención Materno Infantil (PAMI).

Los últimos años han estado marcados por un deterioro importante de los centros asistenciales de salud en todo el país y la escasez o inexistencia de medicamentos, insumos, equipamiento y posibilidades de realización de pruebas y procedimientos médicos.
Las quejas en redes sociales ante estas condiciones se han hecho cada vez más comunes, ante uno de los aspectos que, junto a la educación, lideraba la lista de logros del sistema político-social regente en la isla.
Según el comunicado del Ministerio de Salud Pública, en 2025 se implementaron acciones conjuntas de instituciones de salud y otros sectores para conseguir una atención integral a las gestantes, especialmente en la detección y seguimientos de enfermedades o riesgos durante el embarazo.
Asegura además como otros logros la disminución del embarazo en la adolescencia en el país, “indicador que mostró una mejoría respecto al 2024”, dice la nota sin ofrecer datos.
En el caso de los programas de vacunación del país, otro de los factores esenciales en la disminución de la mortalidad infantil en todas sus etapas, el Minsap destaca que “se concretó por primera vez en Cuba la vacunación contra el neumococo, un paso trascendental y directo para la disminución de la morbilidad y de los fallecimientos por infecciones respiratorias agudas, en los primeros años de vida. También se introdujo la vacuna contra el virus del papiloma humano para la prevención del cáncer cervicouterino desde edades tempranas”.













Vergüenza nos debía dar. Ya no se da tanto bombo y platillo a bajo índice, claro como ahora todos los años sube. Pero percibo una disminución del interés en la cuestión. Recuerdo los más de 10 recién nacidos en el hospital Hijas de Galicia, y solo fueron tomadas medidas administrativas. La indolencia, la falta de controles efectivos, la corrupción, robos, desvío de recursos…. se unen a todo lo usted expone. La Salud es lo más preciado que tenemos.