|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Las autoridades sanitarias de Cuba elevaron este jueves a 40 174 el registro oficial de casos de chikungunya, en medio de una epidemia que avanza con rapidez y que coincide también con la expansión de otras arbovirosis como el dengue y enfermedades respiratorias en la isla.
La viceministra de Salud Pública, Carilda Peña, informó en la televisión que en la jornada previa se detectaron 574 nuevos contagios de chikungunya.
A ello se suman 4102 nuevos casos de síndrome febril inespecífico, con lo que son ya 36 667 personas ingresadas, la mayoría en sus hogares, a la espera de diagnóstico.
Cerca de la mitad de las infecciones con chikungunya se produjeron en noviembre, ya que el acumulado de 2025 hasta octubre era de 20 062, según datos difundidos por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Solo en la semana pasada se comunicaron 5 717 casos nuevos, refiere un reporte de EFE.
Las autoridades han reconocido que el país se encuentra en una “situación complicada” por la epidemia, y han proyectado una evolución “desfavorable” en las próximas semanas.
Autoridades prevén una evolución desfavorable de la epidemia de dengue y chikungunya a corto plazo
Los datos de la OPS sobre el chikungunya en Cuba
Los reportes nacionales se alinean con las alertas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que sitúa a Cuba entre los países más golpeados por la enfermedad en la región.
A inicios de noviembre, la incidencia acumulada era de 183,43 casos por cada 100 mil habitantes, la más alta de América; esta semana ese número siguió en alza y ya asciende a 350,57 para seguir liderando el continente en esa preocupante estadística.
Ello, a pesar de que la realidad pudiera sobrepasar con creces las cifras oficiales, debido al déficit de pruebas diagnósticas y a que muchas personas no acuden a los centros de salud. Las propias autoridades han reconocido que sus estadísticas resultan un subregistro por esos motivos.
Con más de 40 mil infectados oficialmente, la isla es el segundo con mayor número de casos en el continente, solo detrás de Brasil que reporta más de 240 mil.
Precisamente el gigante sudamericano escolta a Cuba en la tasa de incidencia, aunque a bastante distancia: 113,75 enfermos por cada 100 mil habitantes.
En cuanto a la mortalidad, la OPS indica que únicamente Brasil (116), Cuba (21) y Bolivia (4) han reportado fallecidos por chikungunya.
Según el Minsap, en total 33 personas han muerto en la isla por causas asociadas a chikungunya y también el dengue.
Cuba registra 33 muertos por chikungunya y dengue, 21 de ellos menores de edad
Crisis sanitaria todavía sin control
Sobre el dengue, Peña señaló que la incidencia diaria se ubica en 7,69 casos por cada 100 mil habitantes, lo que equivale a unos 745 contagios activos, considerando la población total del país.
Actualmente, 78 pacientes están reportados como graves y 13 en estado crítico, con predominio de menores de edad.
El Gobierno cubano declaró oficialmente la epidemia el 12 de noviembre, pese a que los primeros casos se detectaron en julio y el incremento sostenido comenzó en septiembre y octubre.
La epidemia ha encontrado en Cuba un terreno fértil para extenderse debido a la grave crisis económica que padece el país.
Tal escenario ha limitado las capacidades de fumigación, diagnóstico y atención médica, factores que han favorecido la propagación de ambas arbovirosis.










