Dr. Durán alerta por la combinación de influenza, dengue y oropouche

“Existe un aumento considerable de los casos”, dijo el doctor Francisco Durán, director nacional de Higiene y Epidemiología.

El virus ha dejado de presentarse exclusivamente en áreas rurales, afectando ahora a la población urbana. Foto: Otmaro Rodríguez.

Cuba transita otra situación epidemiológica “compleja”, ahora debido a la co-circulación de virus como la influenza, el dengue y el oropouche, según declaraciones del doctor Francisco Durán, quien recomendó buscar ayuda médica ante síntomas. 

Del oroupuche “existe un aumento considerable de los casos”, dijo Durán este martes en declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias (ACN). Alertó que aunque “se consideraba benigno”, las evidencias demuestran que “puede causar graves complicaciones”. 

El director nacional de Higiene y Epidemiología subrayó que tanto ante el oropouche como el dengue existe el peligro de las coinfecciones, ya que los síntomas se superponen, dificultando “el manejo clínico y la toma de decisiones en las medidas preventivas”.  

Según el especialista, en la isla no existen fallecidos por la enfermedad, pero esta mantiene en alertas los sistemas sanitarios, con énfasis en la atención a grupos vulnerables como las embarazadas para evitar anomalías congénitas. En Brasil, dijo, se reportaron casos severos, incluyendo meningnoencefalitis.    

Por el momento, el sistema de salud cubano registra casos “con hasta tres recaídas en un mes”, ya que regresan los síntomas de malestar general y fiebre, subrayó el especialista, para quien “hay mucho por estudiar de esta enfermedad”. Durán recomendó acudir al médico ante cualquier síntoma asociado a dolores de cabeza, articulares, vómitos, diarreas y temperaturas altas. 

Detectado en mayo

Luego de su detección por primera vez en Santiago de Cuba el pasado mayo, la Fiebre de Oropouche se encuentra distribuida en todo el país.

Expertos internacionales se reúnen en Cuba para estudiar el dengue y el oropouche

El virus es adquirido generalmente a través de la picadura del jején y de varias especies del mosquito Culex, según subraya la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Fue detectado por primera vez en Trinidad y Tobago, en 1955, y desde entonces se han documentado brotes esporádicos en Brasil, Ecuador, Guyana Francesa, Panamá y Perú.

Este año se observó un aumento en la detección de casos, con 7700 notificados en cinco países. Brasil lideraba la lista con 6976 enfermos, informó el pasado junio la OPS.

Migraciones y clima

Entre los meses de junio y julio fueron identificados por primera vez casi 20 contagios entre España, Italia y Alemania; todos fueron casos importados y, a excepción de un enfermo llegado desde Brasil, en su totalidad los enfermos habían regresado de Cuba.

Durán recordó que a raíz del cambio climático y fenómenos como las migraciones, el virus también ha dejado de presentarse exclusivamente en áreas rurales, afectando ahora a la población urbana, hecho que ha producido un aumento de casos.  

Ante esta circunstancia, recomendó asistir a un centro médico de experimentarse síntomas, pues es necesario hacer un diagnóstico adecuado.

 “La situación actual demanda de mayor investigación y comprensión sobre las arbovirosis, por eso se efectúa en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí la decimoctava edición del Curso Internacional de Dengue y otras Arbovirosis para capacitar al personal de salud en su prevención y control”, recordaba ACN

Salir de la versión móvil