ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Treinta años después, el PPG se revela multipropósito

El conocido fármaco cubano ha demostrado su eficacia para controlar la tensión arterial y en la recuperación de pacientes con ictus isquémico.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
agosto 16, 2024
en Salud
0
El medicamento cubano PPG. Foto: BioCubaFarma / Facebook / Archivo.

El medicamento cubano PPG. Foto: BioCubaFarma / Facebook / Archivo.

Tres décadas después de su registro en la isla, el medicamento cubano conocido como PPG o Ateromixol amplía su espectro de utilización.

En particular, el policosanol, ingrediente activo del fármaco, ha demostrado su eficacia como un coadyuvante potencial para controlar la tensión arterial, detalló este jueves el periódico Granma.

Liderado por instituciones del Grupo Empresarial BioCubaFarma y del Ministerio de Salud Pública (Minsap), un ensayo clínico demostró tal beneficio en pacientes con prehipertensión arterial e hipertensión arterial grado I, considerados de bajo riesgo vascular.

Producto estrella del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC) a fines de los años 80, el policosanol es un medicamento natural que se obtiene de la cera de la caña de azúcar.

Inicialmente prescrito para el tratamiento de la hipercolesterolemia, el PPG es un reductor del llamado colesterol malo (LDL) en sangre, además de un eficaz antiagregante plaquetario. Por esta razón se emplea para prevenir enfermedades vasculares, además de mejorar la calidad de vida en los adultos mayores.

Adultos mayores con padecimientos de hipertensión moderada pueden beneficiarse con las nuevas aplicaciones del PPG. Foto: Cubadebate / Archivo.
Adultos mayores con padecimientos de hipertensión moderada pueden beneficiarse con las nuevas aplicaciones del PPG. Foto: Cubadebate / Archivo.

Estadísticas

“El ensayo clínico involucró a 400 pacientes, divididos en dos estratos, prehipertensos e hipertensos grado I”, explicó a Granma la doctora en Ciencias Farmacéuticas Sarahí Mendoza Castaño, directora de Investigación, Desarrollo e Innovación del CNIC.

“Tras administrar 20 mg diarios del medicamento durante 12 semanas a ambos grupos, se observó, de manera general, una disminución significativa de los valores de la tensión arterial sistólica (máxima) y diastólica (mínima)”, apuntó la científica.

En el caso específico de los pacientes con hipertensión grado I, ese efecto comenzó a mostrarse a partir de las cuatro semanas de tratamiento, precisó.

Por otra parte, no se reportó en ambos grupos ningún evento adverso, lo que verifica “la seguridad del fármaco y su buen nivel de tolerancia”.

Hasta el presente, el Ateromixol no es considerado un antihipertensivo. Para demostrarlo se necesitan muchos más estudios, con más niveles de dosis y una mayor población para poder extrapolar los resultados, manifestó la experta.

Sin embargo Mendoza Castaño ponderó que en el ensayo clínico sí pudo corroborarse que su empleo resulta beneficioso en el manejo de pacientes de bajo riesgo.

Ictus y Ateromixol

En otro carril de investigación, el neurólogo Javier Sánchez se propuso investigar el efecto del Ateromixol en la recuperación de pacientes con ictus isquémico.

El tema, escogido por el experto para optar por el grado científico de Doctor en Ciencias Médicas, en 2015, ya exhibe resultados alentadores.

El empleo oral del PPG de 20 miligramos, combinado con la aspirina de 125 miligramos, favoreció la recuperación del déficit neurológico en pacientes que habían sufrido un ictus isquémico, y previno, de manera significativa, la recurrencia de tales eventos.

Igualmente, redujo la discapacidad resultante a corto, mediano y largo plazos, y la frecuencia de nuevos episodios severos vasculares, coronarios, cerebrovasculares y la mortalidad, según el especialista.

Por otra parte, según resaltó el actual Presidente de la Comisión Nacional de Enfermedades Cerebrovasculares, se pudo ratificar la potente acción del Policosanol como antiagregante plaquetario y antioxidante.

El PPG o Ateromixol fue registrado a inicios de los años 90 por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed), la autoridad regulatoria cubana, y en 1996 recibió la Medalla de Oro otorgada por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

Actualmente el medicamento cubano se comercializa en unos 30 países.

Etiquetas: ciencia cubanamedicamentos cubanos
Noticia anterior

Vikingo gym: el sueño cumplido de Andro, un promotor del Crossfit

Siguiente noticia

Camilo Venegas: “No puedo dejar de ser cubano, no sabría ser de otro lugar”

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Foto: Kaloian.
Salud

Cuba prepara ensayo clínico con nuevo medicamento contra el cáncer de piel

por Redacción OnCuba
agosto 25, 2026
0

...

Hospital General Saturnino Lora, de Santiago de Cuba. Foto: Sierra Maestra / Archivo.
Salud

Más de 50 afectados por intoxicación alimentaria en Santiago de Cuba

por Redacción OnCuba
agosto 25, 2026
0

...

Parte del donativo de siete toneladas de medicamentos entregadas por el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de Brasil y destinadas al hospital Ameijeiras de La Habana. Foto: Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Salud

Movimiento Sin Tierra de Brasil dona siete toneladas de medicamentos a Cuba

por EFE
agosto 6, 2026
0

...

misiones médicas cubanas Jamaica
Salud

Jamaica contratará individualmente a más de 50 enfermeras cubanas tras suspender convenio estatal

por Redacción OnCuba
julio 6, 2026
0

...

Imagen de archivo del exterior de una farmacia en Cuba. Foto: Néster Núñez / Archivo.
Salud

Gastos catastróficos en salud: Posibles financiamientos y alianzas público-privadas

por Dr. Jesús Menéndez Jiménez
junio 29, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Abordando el tren Fernando II en la estación Príncipe Pío, para un viaje al pasado del reino de Castilla y de los ferrocarriles españoles. Primavera de 2024. Foto: Thomas Gault.

Camilo Venegas: “No puedo dejar de ser cubano, no sabría ser de otro lugar”

Palestino sentado en su casa familiar destruida tras un ataque aéreo israelí en el campo de refugiados de Al Maghazi, Franja de Gaza. Foto: Mohammed Saber / EFE.

Más de 40 mil muertos en Gaza mientras las negociaciones no logran un alto al fuego

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El cubano Yordan Álvarez está envuelto en una temporada excelente en la MLB en 2026. Foto: Jason Fochtman / Houston Chronicle.

    Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    130 compartido
    Comparte 52 Tweet 33
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    45 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • La Lisa, otra Habana hacia el oeste

    88 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Una adolescente fue asesinada en La Habana por su pareja 12 años mayor

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    85 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    266 compartido
    Comparte 106 Tweet 67
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    45 compartido
    Comparte 18 Tweet 11

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.