|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El Instituto de Neurología y Neurocirugía de Cuba comenzó este lunes una consulta especializada para la atención de pacientes con dolencias persistentes tras haber padecido chikungunya, informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap).
La iniciativa, calificada como una “experiencia sin precedentes” en el país, está dirigida fundamentalmente a personas que presentan dolor neuropático, dolores articulares y parestesias, secuelas que pueden prolongarse meses después de la infección.
Según explicó el director de la institución, el doctor Orestes López Piloto, la consulta ofrece una atención integral que incluye evaluación médica especializada, estudios imagenológicos, fisioterapia y, cuando sea necesario, intervenciones para el alivio del dolor, señalaron medios oficiales.
De acuerdo con Granma, el servicio está a cargo de un equipo multidisciplinario integrado por neurólogos, neurocirujanos, anestesiólogos y fisioterapeutas, en correspondencia con la situación epidemiológica actual y las necesidades detectadas en la población.
Crisis sanitaria en Cuba, entre dengue y chikungunya
Durante la atención, se evaluará a cada paciente de manera individual y, de acuerdo con el criterio clínico, podrá someterse a estudios tomográficos, ultrasonidos u otros procederes diagnósticos.
En los casos indicados, se aplicarán intervenciones anestésicas para el control del dolor y tratamientos fisioterapéuticos dirigidos a mejorar la calidad de vida y la recuperación funcional, refirió Prensa Latina.
López Piloto señaló que, aunque no se conoce con exactitud cuántos pacientes acudirán a la consulta, la institución está preparada para asumir la demanda como parte del compromiso del sistema de salud cubano con la atención integral.
El chikungunya ha provocado en Cuba un número significativo de casos con síntomas prolongados, especialmente dolores articulares y neurológicos, que impactan de forma notable en la calidad de vida de los pacientes.











