ES / EN
- marzo 30, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Ciencia Salud

Los mosquitos, el dengue y el Oropouche ponen en alerta a Camagüey

De acuerdo con el Dr. Néstor Navarro Vega, subdirector provincial de Epidemiología, aunque se trabaja en el control de esta situación "hay signos de alerta que no se pueden desconocer".

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
julio 22, 2024
en Salud
0
Mosquito de la especie Aedes aegypti, que transmite los virus del dengue, zika y chikungunya. Foto: EFE/ Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU / Archivo.

Mosquito de la especie Aedes aegypti, que transmite los virus del dengue, zika y chikungunya. Foto: EFE/ Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU / Archivo.

La circulación de los virus del dengue y la Fiebre de Oropouche, así como la “alta incidencia” de los mosquitos que transmiten ambas enfermedades mantienen en alerta a la provincia de Camagüey.

Así lo confirmó al periódico local Adelante el Dr. Néstor Navarro Vega, subdirector de Epidemiología del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, quien explicó que aunque se trabaja en el control de esta situación “hay signos de alerta que no se pueden desconocer”.

“En relación al dengue hay alto índice de infestación y transmisión en Santa Cruz del Sur”, explicó el especialista, quien citó igualmente casos en Esmeralda, Florida —con una “considerable circulación” del virus en el área norte— y Minas, donde se registra “un incremento en los casos febriles”.

De igual manera, el Dr. Navarro Vega explicó que en el municipio Camagüey, “hay circulación de los virus en sus nueve áreas, sin llegar a índices de trasmisión”.

Sobre el Oropouche en particular dijo que existen 79 casos sospechosos y 76 pacientes ingresados, “que como ocurre con el resto de las arbovirosis puede ser hospitalario o domiciliario”.

Los casos confirmados de esta enfermedad en la provincia se concentran en los municipios Carlos Manuel de Céspedes, Florida, Camagüey, Minas y Vertientes, de acuerdo con el directivo.

“Complicaciones” de verano

Según explicó el subdirector provincial de Epidemiología, la actual situación del territorio tiene como agravante las condiciones de la temporada estival.

“Todo se complica con el impacto de factores como las altas temperaturas que provocan el acortamiento del ciclo del aedes aegypti (mosquito transmisor del dengue)”, dijo.

“También, con las lluvias y la situación ambiental, pues como es conocido el culex quinquefasciatus (transmisor del Oropouche) entra y sale de la vivienda y solo se puede mitigar con el ordenamiento ambiental”, añadió.

Lo que necesitas saber sobre el virus de Oropouche

El Dr. Navarro Vega aseguró que las autoridades sanitarias de Camagüey llevan adelante “varias acciones” para “frenar el impacto de estos vectores” y las enfermedades que provocan.

Entre estas acciones citó el trabajo de grupos temporales para enfrenar la situación epidemiológica, formados por distintos organismos, organizaciones y el sistema de Salud, así como pesquisas y acciones preventivas en los entornos donde se detectan casos.

“Se hace el bloqueo de febriles que se realiza en las cinco viviendas alrededor del caso detectado, no en la mazana ni en el municipio. Las prioridades para la fumigación están en los bloqueos de febriles y las manzanas en trasmisión y en riesgo”, señaló.

Luego de su detección por primera vez en Santiago de Cuba el pasado mayo, la Fiebre de Oropouche se ha extendido por todo el país, en tanto el dengue es considerado ya una enfermedad endémica en la isla, que se exacerba en la temporada de lluvias y altas temperaturas.

Ante el actual escenario epidemiológico, el Ministerio de Salud Pública activó sus sistemas sanitarios y ha llamado a la población a “prestar atención a las informaciones oficiales” y a no automedicarse ni tomar antibióticos sin la prescripción de un especialista.

También, a “higienizar” su propio entorno para evitar la reproducción de los mosquitos y acudir al médico ante la presencia de síntomas como “fiebre, dolores de cabeza, musculares y articulares, vómitos y diarreas”.

Etiquetas: camagueydengueFiebre de OropoucheSalud en Cuba
Noticia anterior

Biden abandona la carrera presidencial, ¿y ahora qué?

Siguiente noticia

Equidad, solidaridad y no discriminación: valores y principios en la Constitución de 2019

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Imagen de campaña de lucha contra el Sida. Foto: Prensa Latina (PL) / Archivo.
Salud

Fondo Mundial contra el Sida asigna más de 16 millones de dólares a programa de Cuba

por EFE
marzo 30, 2026
0

...

Personas caminan por una calle sin electricidad, en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Salud

“La situación es muy preocupante”: OMS alerta sobre deterioro sanitario en Cuba por crisis energética

por Redacción OnCuba
marzo 26, 2026
0

...

salud Cuba bloqueo
Salud

Más de 96 mil pacientes esperan cirugías en medio del bloqueo petrolero de EEUU, advierte ministro de Salud

por Redacción OnCuba
marzo 11, 2026
0

...

Médicos cubanos en Centroamérica. Foto: educaciondiaria.org / Archivo.
Salud

Guyana confirma que Cuba retira sus médicos del país, en medio de presión de EEUU

por EFE
marzo 10, 2026
0

...

Médicos cubanos momentos antes de regresar a la isla desde el aeropuerto de San Pedro Sula. Foto: X Embacubahondura
Salud

Regresan los médicos cubanos tras cancelación del convenio que les mantenía en Honduras 

por Redacción OnCuba
marzo 5, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Kaloian.

Equidad, solidaridad y no discriminación: valores y principios en la Constitución de 2019

Los Leñadores atacaron temprano a los Vegueros y se llevaron la primera victoria en la final de la 63 Serie Nacional. Foto: Tomada de JIT.

Béisbol cubano: Leñadores inician fuerte en la defensa de su corona

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Buque de combustible en la bahía de Matanzas, en pleno bloqueo energético de EE.UU. a la isla. Foto: EFE/ STR.

    Buque ruso con petróleo ya se encuentra en aguas cubanas en medio de la crisis energética

    229 compartido
    Comparte 92 Tweet 57
  • Cuba permitirá a los extranjeros participar en publicidad, patrocinio y financiación del deporte

    150 compartido
    Comparte 60 Tweet 38
  • Contratación de energía solar en dólares no cambiará las tarifas eléctricas en pesos cubanos, afirma directivo

    239 compartido
    Comparte 96 Tweet 60
  • “Estrés”, la película que necesitaba la Cuba de hoy

    75 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • Investigan asesinato de menor en La Habana mientras observatorios alertan sobre violencia contra niñas

    37 compartido
    Comparte 15 Tweet 9

Más comentado

  • Captura de pantalla de la entrevista de NBC News con el vicecanciller cubano Fernández de Cossío.

    Fernández de Cossío: Lo más importante es “salvar a nuestro pueblo de ser tomado por una potencia extranjera y retrotraerlo décadas”

    116 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • Preguntas al ministro Óscar Pérez-Oliva sobre los cubanos en el exterior y su participación en la economía

    119 compartido
    Comparte 48 Tweet 30
  • “Estrés”, la película que necesitaba la Cuba de hoy

    75 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • Cuba requiere más de 6600 millones de dólares para sanear su sistema eléctrico, según informe

    281 compartido
    Comparte 112 Tweet 70
  • Sin el cerco energético de EEUU, Cuba reduciría su déficit nocturno a solo 500 MW, según Díaz-Canel

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}