Cuba ha registrado más de 28,000 personas diagnosticadas con el virus desde 1986 y se propone controlar la infección de transmisión sexual para el año 2020, indicaron autoridades del Ministerio de Salud Pública (Minsap) de la isla.
En las estadísticas mencionadas no se especifica la cifra de personas fallecidas a causa del virus mortal, aunque en febrero pasado el Minsap informó que hasta esa fecha el 17 por ciento de los cubanos contagiados habían muerto, 21,544 cubanos estaban viviendo con el VIH y más de 17,000 recibían tratamiento antirretroviral.
Fiol, integrante del programa nacional contra el VIH-Sida del Minsap, indicó que Cuba está alineada con las políticas de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para lograr la meta 90-90-90 para hacer frente a la epidemia.
Explicó que esa estrategia se propone conocer al 90 por ciento de las personas contagiadas con la enfermedad, suministrarle el tratamiento requerido y reducirles la carga viral.
El especialista precisó que el primer aspecto es el más importante de los tres 90, pues a partir del conocimiento de las personas afectadas es que será posible cumplir los otros dos.
Además señaló que al cierre de 2016, Cuba se encontraba en un 81 por ciento del cumplimiento de ese objetivo y detalló que en la isla se realizan anualmente dos millones y medio de pruebas para detectar personas contagiadas.
Los especialistas de la isla insisten en lo necesario de la prevención para evitar la infección del VIH y en ese sentido, Jorge Pérez, asesor del Minsap, recalcó que sobre ese tema “hay que hablar todos los días y en múltiples escenarios”, porque es una enfermedad que se transmite de forma “silenciosa”.
EFE / OnCuba
“La Organización Panamericana de la Salud (OPS, la oficina regional de la OMS) entregó a Cuba la primera certificación del mundo que avala que un país ha logrado el reto doble de eliminar la transmisión de madre a hijo del VIH y de la sífilis congénita.” Eso fue en noviembre de 2015