Regresan los condones a Pinar del Río

Después de varios meses de déficit y un diciembre de total inexistencia en la occidental provincia cubana, las autoridades pinareñas de Salud Pública anunciaron el restablecimiento de su venta en los próximos días.

Condones de la marca Momentos, que se comercializan en Cuba. Foto: Granma / Archivo.

Condones de la marca Momentos, que se comercializan en Cuba. Foto: Granma / Archivo.

Después de varios meses de déficit y un diciembre de total inexistencia de condones en la occidental provincia de Pinar del Río, las autoridades de Salud Pública de ese territorio anunciaron el restablecimiento de su venta en los próximos días.

Héctor Rodríguez, funcionario del Departamento de Medicamentos de la Dirección Provincial de Salud, aseguró que “la situación mejorará en lo adelante”, aunque dijo que el primer lote de preservativos que llegará a Pinar del Río solo asegura 10 días de cobertura, informó el periódico Guerrillero.

No obstante, aseveró que “se esperan otros suministros que sí responderán al pedido de cada farmacia y establecimiento, en los que normalmente se expende este método anticonceptivo”.

Rodríguez dijo al medio local que la escasez del anticonceptivo es similar en toda la Isla, y responsabilizó por ello al embargo/bloqueo que el gobierno estadounidense mantiene sobre Cuba.

De la escasez de condones y otros fenómenos poco sexys

El pasado 2019 se vendieron solo 595.760 unidades del demandado producto en Pinar del Río, apenas el 79 % del plan, según la fuente.

Desde enero hasta septiembre, el comercio de preservativos se mantuvo estable en la red de farmacias comunitarias, pero en octubre comenzó la crisis debido a que las cantidades en existencia alcanzaban solo para 18 días. Al mes siguiente se agravó la situación, pues los inventarios solo aseguraron tres días de cobertura.

Finalmente, el desabastecimiento fue total en diciembre, cuando ningún establecimiento de la occidental provincia tuvo preservativos en sus anaqueles.

Cuba importa los condones de países como India, Malasia, Corea y China, y los vende en la red de farmacias y otros establecimientos estatales a precios subsidiados.

Una caja de la marca Momentos cuesta cerca de 10 centavos de dólar en el mercado internacional, y la de Vigor, aproximadamente 30 centavos. Pero ambos se venden en la Isla por el valor de 1.00 peso cubano (CUP), por “su importancia en la prevención de ITS (infecciones de transmisión sexual) y embarazos no deseados”, afirma Guerrillero.

Encuestas realizadas por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información citadas por la publicación, indican que en Cuba se ha incrementado el uso de este método anticonceptivo en los jóvenes entre 15 y 24 años.

Salir de la versión móvil