Desde este lunes 20 de abril y hasta el día 24, el sistema de salud cubano se sienta a la mesa con más de un centenar de firmas extranjeras como parte de la Convención Internacional de Salud 2015 y su Feria asociada, encuentro teórico-comercial organizado en La Habana.
En el Palacio de Convenciones, un millar de científicos y médicos foráneos de 64 nacionalidades expondrán investigaciones en un programa “multidisciplinar”, según declaró a la prensa el jefe de la Comisión Científica de la Convención, Dr. Pastor Castell. Las temáticas más diversas en materia de salud y medicina serán abordadas en este evento internacional, así como los adelantos científicos en materia sanitaria.
Ministros de Salud de varios países encabezan sus respectivas delegaciones a la cita, entre ellos la de Haití, Sudán del Sur, Trinidad y Tobago, Dominica, Bostwana, Uganda y Granda, de acuerdo con el sitio oficial de la cancillería cubana, CubaMINREX.
No obstante el gran valor científico del momento , muchas miradas se enfocan en Pabexpo, donde simultáneamente se efectúa “la hora de las empresas”. Grupos como el conglomerado estatal BioCubaFarma –diversificado a partir del actual contexto del reordenamiento de los centros de ciencia en el país- exponen dentro de un total de 195 empresas, laboratorios, universidades y firmas de varios países, entre los que destacan Japón, Italia, China y España.
La firma de contratos que signifiquen una “actualización del sistema de salud cubano desde el punto de vista tecnológico y científico” motiva el encuentro comercial según Armando Piloto, presidente de MEDICUBA, empresa que controla todas las importaciones y exportaciones del sector.
Abierta al público el día 24, la exposición de productos y servicios atrae atención hacia una Feria de salud que regresa después de 10 años de su última edición.
La Convención Cuba Salud 2015 y su paralela feria comercial se prepara en el país una semana después de que el medicamento cubano contra la diabetes, Heberprot P, acaparara titulares en los medios oficiales por haber sido reconocido en la Conferencia Global del Pie Diabético, realizada en Hollywood.
El evento promueve las expectativas de negociación sobre la venta y distribución de servicios médicos y determinados productos cubanos que podrían abrirse paso comercial en Estados Unidos y el mundo. Además garantiza un espacio de debate sobre futuras colaboraciones médicas entre la isla y otras naciones, tal y como sucede en la lucha contra el Ébola en África Occidental.