Científicos del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC) que participan en la expedición Bojeo de Cuba comprobaron la presencia de microplásticos en los ecosistemas marinos cubanos, según destacan hoy medios cubanos.
Muestreos realizados en playas de la zona central de Cuba por CEAC evidencian la presencia de microplásticos en la arena, donde hallaron partículas del material dúctil con variedades de formas, tallas y composiciones químicas, apunta un reporte de Prensa Latina (PL).
La investigadora marina, doctora Patricia González, señaló en conferencia de prensa ofrecida por integrantes de la expedición la pasada semana que los microplásticos forman parte del cerebro de los peces y el estómago de los corales.
A la vez, estos se incorporan en el ciclo alimentario del hombre; de ahí la necesidad de evaluar el nivel de contaminación y su impacto en los diferentes hábitats.
Calidad de las aguas
Dichas valoraciones resultan de gran importancia para la ciencia en la región del Caribe, teniendo en cuenta que el turismo es el principal reglón económico en la zona, y por tanto la calidad de las playas y actividades náuticas, dependen de la preservación de los fondos marinos y de las costas, apunta PL.
Durante los monitoreos en ecosistemas marinos y costeros, que continúan en la cayería norte de la provincia de Villa Clara, los especialistas también efectúan mediciones de la calidad de las aguas que circundan los arrecifes de corales.
Estudio de 2022
Por otra parte, en recientes declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias (ACN), investigadores del CEAC refirieron la presencia de microplásticos en playas de la zona central de Cuba.
Esta fue confirmada a partir del análisis de 70 muestras de arena correspondientes a balnearios de los litorales norte y sur, de las cuales 40 evidenciaron partículas del material dúctil.
Experto cubano recibe entrenamiento en laboratorios del Organismo Internacional de Energía Atómica
El sondeo desarrollado en 2022, en la porción sur de Cuba, abarcó las playas Tetas de Tomasa, situada en la bahía cienfueguera, y Rancho Luna, que recibe los impactos del turismo local.
Mientras, en la ribera opuesta tomaron como referencia los balnearios Las Gaviotas, área protegida con categoría de Refugio de Fauna, y El Cañón, ambas pertenecientes al destino turístico Cayos de Santa María, del territorio villaclareño, precisa ACN.
Excepto El Cañón, las restantes playas evidenciaron contaminación por microplásticos, sustancia considerada una amenaza global para la conservación de la biodiversidad, los océanos, mares y recursos marinos, por tanto, contraviene los principios de desarrollo sostenible.
Arianna García Chamero, investigadora del CEAC, puntualizó a ACN que las mayores concentraciones se registraron en Tetas de Tomasa, sitio que recibe un fuerte impacto antropogénico y de la zona industrial cienfueguera.
En el examen de las muestras intervinieron laboratorios del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), entidad a la cual se vincula el CEAC, y, a los estudios efectuados en playas de Cayo Santa María se sumaron especialistas e investigadores del referido ecosistema priorizado.
Las indagaciones sobre contaminación por microplásticos se realizan a partir de la metodología de la Red de Investigaciones Marino Costera —institución de la región del Caribe encargada de estudiar los estresores marinos—, de manera que luego se pueden establecer comparaciones con otros sondeos efectuados en el área donde se ubica el archipiélago cubano.
Bojeo a Cuba descubre grandes colonias de especie de coral en peligro de extinción
El plástico es una sustancia considerada como una amenaza global para la conservación de la biodiversidad, los océanos, mares y recursos marinos, por tanto, incumple los principios de desarrollo sostenible, apunta ACN.
El bojeo comenzó a mediados de julio en el puerto de Júcaro, en la provincia de Ciego de Ávila, junto con la Agencia de Medio Ambiente del Citma, la Empresa Avalon Marlin y la productora de audiovisuales Naturaleza Secreta de Cuba.