La comunidad científica y el sistema de Salud Pública de Cuba trabajan actualmente en 104 ensayos clínicos, reportan medios estatales.
De ellos, 30 están vinculados al cáncer, más de 40 a la clínica, cerca de 20 relacionados con la COVID-19 y más de diez en el área de las infecciones.
Asimismo, según tipos de productos, se distribuyen en fármacos biológicos (60) y productos naturales (18); además, 17 son vacunas, cinco giran en torno a equipos y dispositivos médicos y, otros, son de base químico-farmacéutica, publica Granma.
https://twitter.com/CNIC_Cuba/status/1701957258848964753
Citada por ese medio de prensa, la doctora Amaylid Arteaga García, directora del Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos (Cencec), dijo que el 85 % de los productos pertenecen a la industria biofarmacéutica cubana.
Entre los ensayos clínicos actuales, Arteaga García destacó el vinculado al NeuroEPO en Alzheimer, que incluye a unos 500 pacientes de varias provincias. También, el relacionado con el NeuroEPO en Ataxia, con más de 70 personas incluidas.
Además, resaltó el Jusvinza en Artritis Reumatoide, en cerca de 300 pacientes, así como el Cimavax-EGF en escenario preventivo de cáncer de pulmón, en el que están incluidos más de 30 pacientes, y la vacuna antineumocócica, con una intervención en Cienfuegos en más de mil niñas y niños vacunados.
Intervención en Cienfuegos contra el neumococo
La vacuna antineumocócica, uno de los ensayos clínicos que desarrolla el país, se aplica desde el pasado 5 de septiembre en Cienfuegos a niños de entre 1 y 5 años.
La intervención, aprobada por el Ministerio de Salud Pública y el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, abarca a los menores del municipio cabecera de Cienfuegos, cuyos padres otorguen el consentimiento entre los meses de septiembre a noviembre, precisa una nota del periódico local 5 de septiembre.
Niños de Cienfuegos serán vacunados contra el neumococo en un nuevo ensayo comunitario
El candidato vacunal Quimi-Vio se aplica por vía intramuscular. A los niños de 12 meses hasta los 23 meses se les suministran dos dosis con ocho semanas de diferencia y una única dosis para los niños desde los dos hasta los cinco años.
De acuerdo con un artículo publicado por 5 de septiembre en 2022, esta intervención tiene como antecedentes varios ensayos clínicos y estudios de efectividad e impacto de la vacuna. Entre 2017 y 2019, se desarrolló un ensayo comunitario para evaluar los efectos de la vacunación antineumocócica en la población pediátrica de la provincia.