ES / EN
- mayo 16, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Científicos cubanos trabajan en una vacuna contra el coronavirus

Gerardo Guillén, director de investigaciones biomédicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, dijo que la ventaja de esta vacuna radica en que se utiliza una plataforma desarrollada por su institución, en la que se emplean "partículas semejantes a virus con gran capacidad de estimular el sistema inmune".

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
marzo 19, 2020
en Cuba
1
Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), en La Habana, Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez.

Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), en La Habana, Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo OnCuba.

Científicos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba trabajan en el diseño de una vacuna contra coronavirus Sars-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19.

El director de investigaciones biomédicas del CIGB, Gerardo Guillén, dijo que la ventaja de esta vacuna radica en que se utiliza una plataforma desarrollada por el centro científico, en la que se emplean “partículas semejantes a virus con gran capacidad de estimular el sistema inmune”, según declaraciones citadas por Prensa Latina.

Guillén explicó, también, que el CIGB posee otra plataforma de inmunización a través de la vía nasal, muy importante para el desarrollo de un medicamento contra el coronavirus, cuya principal vía de transmisión es la respiratoria.

Cuba tiene experiencia en el uso de esa tecnología, pues cuenta con una vacuna ya registrada, aseguró el científico, quien comentó que existe la posibilidad de que los especialistas de la Isla desarrollen la vacuna de conjunto con China, en el centro de investigación mixto ubicado en la ciudad de Yongzhou, del país asiático.

Cuba y China abrirán centro de innovación biotecnológica

Este centro tiene ya experiencia en el trabajo con el nuevo virus, a raíz del inicio y expansión del brote en China, además de contar con laboratorios de alto nivel de contención, aseguró Guillén.

Sobre el Sars-Cov-2, el investigador explicó que al mutar, el coronavirus puede aumentar o disminuir su la virulencia, y alertó que, si bien algunas publicaciones afirman que las altas temperaturas afectan el virus, eso no significa que lo eliminen.

“Hay que hablar con rigor científico, y no se pude especular diciendo que el clima va evitar el contagio de la enfermedad”, sentenció el especialista, citado por Prensa Latina.

Según datos ofrecidos este miércoles por el Ministerio de Salud Pública cubano, en la Isla se registran 11 casos positivos y una muerte a causa de la COVID-19.

Onceno caso positivo al coronavirus en Cuba

A nivel mundial se reportan hasta el momento más de 230 mil casos positivos de coronavirus, y un número mayor a los 9.300 fallecidos a causa de la COVID-19.

Etiquetas: ChinacoronavirusSalud en Cuba
Noticia anterior

En Cuba no tenemos un escudo salvador del coronavirus

Siguiente noticia

La trágica historia de una familia de New Jersey por el coronavirus: tres muertos

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Desde 1998 hasta la fecha, Thai Binh ha sido una empresa vietnamita pionera en el sector comercial en Cuba. Foto:  El Artemiseño
Cuba

Díaz-Canel dialoga con empresarios vietnamitas del grupo Thai Binh

por Redacción OnCuba
mayo 16, 2025
0

...

Refinería de Cienfuegos. Gas licuado
Economía

Refinería de Cienfuegos reinicia producción de gas licuado en medio de crisis nacional

por Redacción OnCuba
mayo 16, 2025
0

...

homofobia transfobia Cuba
Cuba

Comienza en Holguín la jornada cubana contra la homofobia y la transfobia

por Redacción OnCuba
mayo 16, 2025
0

...

Central de Grupos Electrógenos en Cuba. Foto: Venceremos / Archivo.
Economía

Crisis energética en Cuba: La falta de aceite también golpea la generación distribuida

por Redacción OnCuba
mayo 16, 2025
0

...

Hospital General Saturnino Lora, de Santiago de Cuba. Foto: Sierra Maestra / Archivo.
Cuba

Autoridades informan sobre evolución de niño arrollado por un tren y agresión a personal médico

por Redacción OnCuba
mayo 16, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Un viajero revisa su celular en un aeropuerto de Estados Unidos. Foto: David Zalubowski / AP.

La trágica historia de una familia de New Jersey por el coronavirus: tres muertos

Un fraile abandona un hospital en Brescia, Italia, el lunes 16 de marzo de 2020. Foto: AP/Luca Bruno.

Cuba envía personal médico a Italia para combatir el coronavirus

Comentarios 1

  1. Nanchy says:
    Hace 5 años

    Ojala!

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Putin Díaz-Canel_ Rusia Cuba

    Rusia dispuesta a ofrecer millones de dólares para incentivar inversiones de sus empresas en Cuba

    953 compartido
    Comparte 381 Tweet 238
  • Cuba autoriza a banco canadiense prestar servicios financieros al sector privado

    312 compartido
    Comparte 125 Tweet 78
  • La odisea del gas licuado en Cuba: comercialización en Villa Clara y Sancti Spíritus, pero escasez en otras provincias

    744 compartido
    Comparte 298 Tweet 186
  • Apagones en Cuba: Aumentan las termoeléctricas con problemas y los parques solares no despegan

    466 compartido
    Comparte 186 Tweet 117
  • Subastan pelota de béisbol dedicada por Fidel Castro a Antonio Pacheco

    157 compartido
    Comparte 63 Tweet 39

Más comentado

  • ¿Quién podría ser el próximo presidente de Cuba?

    678 compartido
    Comparte 271 Tweet 170
  • Turismo cubano: más que el honor en juego

    264 compartido
    Comparte 105 Tweet 66
  • La odisea del gas licuado en Cuba: comercialización en Villa Clara y Sancti Spíritus, pero escasez en otras provincias

    744 compartido
    Comparte 298 Tweet 186
  • 8 preguntas a Rodrigo García

    31 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • El sector privado cubano no se ha debilitado, al contrario

    438 compartido
    Comparte 175 Tweet 110

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}