Getting your Trinity Audio player ready...
|
Cinco vagones de un tren que transportaba alcohol desde Sancti Spíritus hasta Mayabeque se descarrilaron la noche de este viernes, lo que provocó un incendio pronto controlado.
El accidente del Tren Extra 924, que viajaba hasta la fábrica de ron de Santa Cruz del Norte, se accidentó en el kilómetro 80,500 de la Línea Central, cercano a la estación Mocha, en Matanzas, precisó en Facebook el ministro del Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila.
El funcionario detalló que del total de vagones, cinco cisternas se descarrilaron, una de ellas se volcó y se incendió, dos quedaron semivolcadas y dos se mantuvieron sobre la vía, que sufrió afectaciones en unos 100 metros. En el hecho no hubo que lamentar pérdida de vidas humanas.
Como consecuencia del incidente, que interrumpió la circulación de los trenes nacionales, se detuvo la salida del tren La Habana-Holguín, cuya salida fue pospuesta para el mediodía de hoy, así como la atención a los pasajeros del tren Guantánamo-La Habana, que circula en estos momentos.
Asimismo, agrega el ministro, hubo que retirar los vagones y reparar la vía, todo “en víspera del Día de las Madres, momento en el que todos acomodan sus planes para compartir con la familia”.
Según Rodríguez Dávila, la investigación del accidente ya se encuentra en marcha. Los trabajadores ferroviarios restablecen la vía, en lo que se estudian las consecuencias “que ha generado este lamentable suceso”.
A mediados de abril, un tren de pasajeros que cubría la ruta entre Holguín y La Habana se descarriló este en el oriente de Cuba. El hecho ocurrió a las 6:20 de la tarde en Balcón, en la provincia de Las Tunas, mientras el tren circulaba por la Línea Central, según informó la Unión de Ferrocarriles (UFC).
El descarrilamiento fue en una rueda de la locomotora y ningún pasajero sufrió “daños relacionados con el accidente”. Al parecer, tampoco ocurrieron afectaciones a la estructura de los coches ni a la propia locomotora.
El accidente tuvo lugar menos de un mes después de que otro tren de pasajeros, este entre Guantánamo y La Habana, atropellara una persona también en el oriente de Cuba y le causara la muerte. En esa ocasión no se aclararon las circunstancias del suceso. El tren estuvo detenido varias horas hasta que siguió su viaje.
En 2024 también se reportaron varios atropellos y descarrilamientos, según informó recientemente Eduardo Rodríguez Dávila, hechos que dejaron importantes daños económicos y 17 víctimas mortales.