El gobierno cubano calificó este jueves de “positiva” la implementación del Código de las Familias, en vigor desde septiembre de 2022.
Al cierre de noviembre se habían celebrado en Cuba 1333 matrimonios entre personas del mismo sexo: 806 entre hombres y 527 entre mujeres, detalla un reporte de Granma.
Según Presa Latina, que cita al ministro de Justicia, Oscar Silveira, se produjeron también 85 uniones de hecho afectivas y, en 31 casos, a los recién nacidos se les colocó en primer orden el primer apellido de la madre.
De acuerdo con el funcionario ante los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular, la cifra de pactos matrimoniales se elevó a 290 y la revocación de donaciones, sobre todo de viviendas, ascendió a 93.
Agregó que el asentimiento para disponer de la vivienda familiar acumula 6272 escrituras notariales. Asimismo, las escrituras de consentimiento para el acceso a técnicas de reproducción asistida en seres humanos suman dos mil 237.
Silvera explicó también que en las notarías existe una “dinámica muy compleja” como consecuencia del “aumento exponencial” en cifras históricas de la demanda de servicios.
Además, dijo Silvera, en los registros civiles se evidencian dificultades relacionadas esencialmente con el conocimiento técnico-jurídico.
Un punto marcado por la migración
El ministro de Justicia señaló que no se puede desconocer que la migración ha generado una mayor cantidad de asuntos donde una de las partes se encuentra fuera del territorio nacional.
El nuevo Código de las Familias entró en vigor a finales de septiembre de 2022, tras su aprobación en referendo. Sustituye al de 1975 y fue aprobado con el 66.87 % de los votos emitidos, 3 936 790 de ciudadanos, de un total de 8 447 467 personas registradas en el padrón electoral.
Código de las Familias: 2132 matrimonios igualitarios formalizados en un año
Esta consulta popular en las urnas fue la primera para una ley particular y la tercera en general que se realiza en Cuba desde el triunfo de la revolución en 1959.
Además del matrimonio igualitario y la gestación subrogada, su texto contempló la adopción por parte de parejas homosexuales, la prohibición del matrimonio infantil, abordó la violencia de género y reconoce derechos que favorecen a los niños, ancianos y personas discapacitadas.