¿Cómo Las Tunas volvió a reportar casos de COVID-19?

Hasta el momento la provincia suma seis casos positivos, tres de los cuales tienen fuente de infección en el extranjero.

Uno de los casos es un niño de tres años. Actualmente está ingresado en el Hospital Pediátrico Mártires de Las Tunas. Foto: periódico26.cu

Uno de los casos corresponde a un niño de tres años. Actualmente está ingresado en el Hospital Pediátrico Mártires de Las Tunas. Foto: periódico26.cu

Las autoridades sanitarias informaron este domingo sobre tres pacientes con COVID-19 en la oriental provincia de Las Tunas tras varios meses sin reportar ningún nuevo caso positivo al coronavirus.

Un colaborador médico procedente de Venezuela fue confirmado portador del virus el día anterior, pero se encontraba en un centro de aislamiento habilitado para los viajeros que arriban del exterior de la Isla, informó el Periódico 26.

El subdirector del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología provincial, Aldo Cortés, explicó a la fuente que el hombre de 65 años había arribado a la provincia el día 29 de julio, y desde entonces permanece en el centro de aislamiento para viajeros Club Familiar. 

Su prueba de PCR resultó positiva al SARS-CoV-2, a raíz de lo cual fueron estudiados 10 contactos.

Otro de los contagiados es un niño de tres años de edad, que estaba recibiendo atención médica en el hospital Ramón Pando Ferrer, en La Habana.

El día 3 de agosto los padres llevaron al pequeño a una cena familiar. Al día siguiente, durante el viaje de regreso a Las Tunas, supieron que una de las personas presentes en el encuentro había resultado positivo a la enfermedad, según la fuente.

Cuando llegaron a su vivienda se presentaron en el policlínico Gustavo Aldereguía y los tres fueron aislados en el centro habilitado para ese fin. Luego, el pequeño presentó síntomas febriles, por lo que fue trasladado para el hospital pediátrico Mártires de Las Tunas. El PCR resultó positivo y se logran aislar a 23 contactos; varios de ellos ya fueron estudiados, detalla el medio local.

Además, la empresa de Transporte facilitó la lista de pasajeros del ómnibus en que viajaron el menor y sus padres, para estudiar todos los posibles contactos.

“Esto nos habla de las precauciones que debemos adoptar porque uno no sabe quién puede estar enfermo; incluso ser contacto de alguien que a su vez estuvo relacionado con un confirmado y no saberlo. De ahí la importancia de que las personas viajen solo lo necesario y, de hacerlo, deben cumplir con las normas de bioseguridad, la disciplina, en algunas circunstancias la distancia física y en otras el distanciamiento social en dependencia de la magnitud del problema del área donde se encuentren”, afirmó el doctor Cortés.

En el parte más reciente del Ministerio de Salud Pública se conoció de dos nuevos casos pertenecientes a la provincia: una mujer de 30 años, contacto de uno de los casos confirmados, y un joven de 23, con fuente de contagio en el extranjero.

¿Qué falló en La Habana? El peso de la capital y la nueva normalidad de Cuba

Hoy ha sido el peor día hasta la fecha, teniendo en cuenta la cantidad de nuevos contagios por el virus Sars-CoV-2:  93 casos nuevos, según informan hoy las autoridades sanitarias. Los casos activos hasta la medianoche del 9 de agosto sumaban 496.

Ahora son 3046 los contagiados, 2460 los recuperados y 88 los fallecidos a consecuencia del nuevo coronavirus desde que, ya pandemia, comenzó a azotar la Isla en marzo pasado.

Todos los casos corresponden a cubanos, 61 fueron contactos de casos confirmados, 10 tuvieron la fuente de infección en el extranjero y en 22 no se precisa la fuente de infección.

Salir de la versión móvil