Compañía Aeroméxico retoma sus habituales vuelos a La Habana

La aerolínea bandera mexicana, que había suspendido la ruta a raíz de la pandemia de COVID-19, operará en esta etapa un vuelo diario a la capital cubana con capacidad para 160 pasajeros.

Foto: Prensa Latina (PL)

Tras dos años sin realizar operaciones en Cuba debido a la pandemia de la COVID-19,  la compañía Aeroméxico retomó este domingo sus vuelos a La Habana, según informan medios oficiales en la Isla.

Poco después del aterrizaje en el aeropuerto José Martí de la nave de la aerolínea-bandera de México, el embajador de ese país en Cuba, Miguel Díaz, afirmó que esta reanudación de operaciones se inserta en el esfuerzo que realizan ambas naciones para mejorar el enlace entre sus capitales, de acuerdo con un reporte de la agencia Prensa Latina (PL).

De igual modo, el diplomático apuntó que las autoridades de los dos países continúan en el proceso de restablecimiento de viajes marítimos (tanto de pasajeros como de carga) afectados por la contingencia sanitaria internacional, refiere el medio.

También trascendió que esta ruta de Aeroméxico tendrá una frecuencia diaria para el traslado de 160 pasajeros, con el objetivo de abrir mas posibilidades al turismo, la reunificación familiar y a los viajes de negocio y de temas comerciales.

Por su parte, el director comercial de Aeroméxico, Fernando Esqueda, detalló que en esta etapa la empresa está enfocada en la recuperación del flujo de viajeros habituales y el escenario de operaciones previo a la pandemia, agrega la publicación.

Asimismo, acotó que la Isla es un destino turístico altamente consumido por el público mexicano y manifestó su satisfacción al poder regresar a la nación antillana.

Los directivos de Aeroméxico destacan que con esta reapertura reafirman el compromiso de seguir ampliando su red de conectividad para unir a México con los destinos más importantes del mundo.

Datos ofrecidos por la aerolínea señalan que en agosto último tenía previsto alcanzar una operación de casi 570 vuelos diarios a 90 rutas nacionales e internacionales.

Cuba limitó sus operación en el país con las aerolíneas internacionales con el fin de controlar al máximo posible los contagios desde el inicio de la pandemia de la COVID-19. La situación cambió en noviembre de 2021 con la decisión de reabrir las fronteras para permitir un tráfico más fluido de personas desde y hacia el exterior, apoyada en la efectividad de las vacunas locales para enfrentar la enfermedad.

Desde entonces han sido muchas las aerolíneas internacionales que han retomado o aumentado sus habituales rutas hacia diversos destinos de la Isla, lo cual ha permitido un incremento sostenido de la llegada de visitantes al país.

No obstante, el gobierno cubano reconoció recientemente que no se podrá cumplir el plan inicial de recibir antes de finalizar el año a 2,5 millones de visitantes extranjeros, cifra notablemente superior a la del año anterior, pero lejos de niveles alcanzados antes del inicio de la pandemia.

Según las más recientes estimaciones del Ministerio de Turismo, al concluir 2022 habrían llegado a Cuba alrededor de 1 710 000 turistas.

Estadísticas oficiales ubican al turismo como el segundo sector en importancia para la conformación del Producto Interno Bruto (PIB) del país, y ocupa el mismo lugar entre las fuentes de ingreso de divisas para la maltrecha economía cubana que sufre una profunda y prolongada crisis, agravada por el impacto de la pandemia, las sanciones impuestas por la administración estadounidense y la poca efectividad de las medidas tomadas a lo interno para revertir la compleja situación.

 

 

 

Salir de la versión móvil