El Ministerio de Salud Pública (Minsap) confirmó este martes que hasta el momento no se ha detectado que el país haya importado un puré de manzanas retenido en Estados Unidos al comprobarse que contiene altas cantidades de plomo perjudiciales para la salud humana.
En un reporte la Agencia Cubana de Noticias (ACN) informó que fuentes del Minsap ratificaron que era falso el rumor sobre presuntas muertes provocadas por la ingestión de ese producto, presumiblemente ocurridas en la provincia de Mayabeque.
Agrega la información que a partir de una publicación del periodista Lázaro Manuel Alonso en su perfil de Facebook, el organismo sanitario confirmó que se trata de un bulo la posible importación al país del producto contaminado y las muertes de niños por esa causa.
Sí es un hecho que a partir de una alerta internacional sobre la situación identificada en Estados Unidos, el Minsap indicó a sus dependencias en cada provincia mantener la vigilancia a fin de detectar la posible entrada del producto señalado, bien a través de empresas estatales o de las otras formas de gestión existentes.
Génesis del rumor
A mediados de noviembre la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) advirtió que no se deben comprar ni servir ciertos paquetes de puré de frutas para el consumo de bebés y niños pequeños debido a que podrían contener niveles peligrosos de plomo.
Las alarmas se dispararon cuando a cuatro niños de Carolina del Norte se les encontraron altos niveles de plomo en la sangre, vinculados con los productos de fruta batida, según reportes de prensa.
Funcionarios de salud analizaron distintos lotes y encontraron concentraciones “extremadamente elevadas” de plomo, que en consideración de la FDA pudieran desencadenar una “intoxicación grave“.
WanaBana, una de las compañías involucradas, anunció que había comenzado la retirada de los productos que pudieran estar contaminados y que se venden nacionalmente en varias cadenas de supermercados.
La marca realiza sus producciones de este tipo de puré en Ecuador, donde la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) informó que “mantiene activa las acciones de control y vigilancia de establecimientos relacionados, que permita tomar las medidas para garantizar la calidad, seguridad y eficacia de los productos de uso y consumo humano”, aunque aclara que los lotes señalados por la alerta no habían sido comercializados ni distribuido en su territorio.