Un servicio especializado de alerta temprana por tormentas locales severas, dirigido esencialmente a productores agrícolas independientes, aparece en la agenda de 2024 del Centro Meteorológico Provincial de Matanzas, informó un despacho de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
“Existe un creciente interés por la información en tiempo real sobre el estado del tiempo para adaptarse al cambio climático y evitar daños, sobre todo por parte del sector no estatal”, manifestó Niliam Fernández Rosado, subdirectora técnica de la citada institución científica.
El Centro participa en varios proyectos de investigación de alcance territorial para resolver problemáticas de Matanzas, a partir del trabajo conjunto con autoridades de salud, patrimonio, telecomunicaciones y agricultura.
https://twitter.com/CanalCaribeCuba/status/1773812528067338622
Actualmente, los servicios especializados de la entidad meteorológica están dirigidos a zonas y actividades específicas, como consejos populares, áreas ganaderas, instalaciones turísticas, y escenarios donde se aplica el manejo integrado costero, y contribuyen a la toma de decisiones.
De acuerdo con la experta, cuatro de las siete estaciones existentes en Matanzas están equipadas para desarrollar la actividad agrometeorológica en los municipios de Perico, Jovellanos, Colón y Jagüey Grande.
En esas áreas es de interés asociar el comportamiento del clima con diferentes cultivos como el frijol.
Igualmente, el sistema de alerta temprana se aplica en el monitoreo de los diferentes gases contaminantes que circulan en la ciudad de Matanzas, a unos 140 kilómetros al este de La Habana, donde en su zona industrial se ubica la empresa Rayonitro, dedicada a la producción de fertilizantes.
Los servicios climáticos son esenciales para el desarrollo sostenible y la adaptación al cambio climático y los beneficios de invertir en esos servicios superan con creces los costos.