El evento internacional “Cuba-España: Vestigios de un Imperio 500 años después” culminó en Guantánamo al cabo de un sostenido intercambio entre más de setenta académicos de España, Francia, Alemania, México y Cuba.
En modalidad online, la plataforma Jitsi Meet reflejó durante dos días simposios, foros interactivos, paneles y cursos impartidos por especialistas que debatieron sobre la herencia hispana en la cultura de los pueblos.
Auspiciado por la Universidad de Guantánamo y la Oficina del Historiador de Baracoa, el evento tuvo como objetivo preservar el legado histórico-cultural hispano y su influencia en el desarrollo de la cultura de América.
Se llevó a cabo un encuentro virtual con la profesora titular de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Claudia Gil, y se presentó un libro sobre la huella de asturianos y baleares en la provincia de Holguín. La presentación estuvo a cargo de la profesora Bárbara Martínez.
También se hizo un curso sobre la guerra cubana de independencia contra España y la intervención estadounidense en 1898, y se impartio una conferencia sobre la influencia de las tradiciones culturales en el trabajo de servicio social comunitario.
Durante el evento se debatió sobre el patrimonio material e inmaterial y se expusieron estudios acerca de las primeras villas fundadas en Cuba.
Este año se celebra el aniversario 510 de Baracoa.
Ensalzando el legado imperialista quienes oprimieron y extinguieron a los pueblos originarios de América….qué vergüenza.