Confirman circulación de al menos dos variantes del coronavirus en Matanzas

Las nuevas cepas del virus causante de la COVID-19 se registraron en los municipios de Jagüey Grande, Jovellanos y Colón (variante sudafricana), así como también en Cárdenas (variante californiana), explicó Acebo durante un encuentro del Consejo de Defensa Provincial (CDP).

Matanzas, más allá de los festejos y desfiles por su aniversario 325 años. Foto: Otmaro Rodríguez.

Vista de la ciudad de Matanzas. Foto: Otmaro Rodríguez/Archivo.

Las variantes del coronavirus de Sudáfrica y California circulan actualmente en la provincia de Matanzas, confirmó este miércoles Fernando Acebo, director de Higiene, Epidemiología y Microbiología en esa occidental provincia cubana.

Las nuevas cepas del virus causante de la COVID-19 se registraron en los municipios de Jagüey Grande, Jovellanos y Colón (variante sudafricana), así como también en Cárdenas (variante californiana), explicó Acebo durante un encuentro del Consejo de Defensa Provincial (CDP), informó Cubasí.

El especialista afirmó que la presencia de esas cepas han provocado mayores niveles de contagio, letalidad y diseminación del virus, y aseguró que las autoridades sanitarias continuarán los estudios para detectar otras posibles variantes genéticas mediante el análisis de muestras de pacientes en estado grave o crítico, con independencia al resultado de la prueba de PCR.

Por su parte, el vicepresidente del CDP matancero, Mario Sabines, se refirió a la necesidad trabajar con mayor calidad en la aplicación de los protocolos sanitarios para contener el rebrote de la COVID-19.

Insistió en la pesquisa médica como uno de las técnicas fundamentales para detectar casos sospechosos de contagios, para aislarlos, estudiarlos y proporcionarles el tratamiento establecido si resultan positivos al nuevo coronavirus.

“Lo que no puede pasar es que se extienda cada día más el tiempo promedio entre el inicio de síntomas y el ingreso en los pacientes, una cuestión que influye directamente en el aumento de enfermos que experimentan los estadíos grave y crítico, e inclusive fallecen”, subrayó.

Recientemente han circulado rumores sobre nuevos virus y neumonías fulminantes en algunas localidades de Matanzas, descartados por Acebo.

“La neumonía puede haber existido. Conozco dos casos de la localidad de Torriente que tenían otras patologías, se encontraban muy inmunodeprimidos y murieron con un cuadro terminal de neumonía”, dijo el especialista, citado por telecentro local TV Yumurí.

En medio de la tercera ola de contagios por el coronavirus en Matanzas, el especialista advirtió que otras personas podrían haber fallecido a causa de la COVID-19 sin recibir el diagnóstico de la enfermedad contagiosa.

En Jagüey Grande no hay virus nuevo sino rebrote de la COVID, insisten autoridades sanitarias

Posteriormente, el Ministerio de Salud Pública cubano (Minsap) emitió una nota informativa para esclarecer la situación epidemiológica del municipio Jagüey Grande, donde afirmaba que “no existe la transmisión de virus desconocido o neumonía fulminante” como afirmaban algunas personas en redes sociales.

“Todos los estudios clínicos, epidemiológicos y de laboratorios que se han realizado a los casos relacionados en los controles de foco y el evento institucional, corroboran el diagnóstico de COVID-19, no identificándose otros virus que pueden ocasionar Infecciones Respiratorias Agudas”, asegura la nota.

Salir de la versión móvil