Cuba: descartan que circulen nuevos virus o neumonías desconocidas en Matanzas

El Director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología del territorio matancero calificó como “fábulas” los rumores que afirman la existencia de virus H1N1 y H1N5, así como de estudio realizados por el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), de La Habana, en el municipio matancero de Jagüey Grande.

Ciudad de Matanzas. Foto: Otmaro Rodríguez/Archivo OnCuba.

Matanzas adopta medidas de aislamiento para contener el aumento de casos de coronavirus. Foto: Otmaro Rodríguez/Archivo OnCuba.

El Director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Matanzas, Fernando Acevo, descartó que circulen en esa provincia del occidente cubano nuevos virus como el H1N8 o neumonías distintas a las estacionales.

“La neumonía puede haber existido. Conozco dos casos de la localidad de Torriente que tenían otras patologías, se encontraban muy inmunodeprimidos y murieron con un cuadro terminal de neumonía”, dijo el especialista, citado por telecentro local TV Yumurí.

En medio de la tercera ola de contagios por el coronavirus en Matanzas, Acevo advirtió que otras personas podrían haber fallecido a causa de la COVID-19 sin recibir el diagnóstico de la enfermedad contagiosa.

El experto en Epidemiología desmintió rumores sobre la circulación en la provincia de virus como el H1N8, nuevos tipos de neumonía o enfermedades raras asociadas a la COVID-19.

 

Matanzas reporta un alza en los casos de Infecciones Respiratorias Agudas, confirmó Acevo, y explicó que ese fenómeno es propio del cambio de estación entre invierno y verano, cuando los virus se exacerban.

Calificó como “fábulas” los rumores que afirman la existencia de virus H1N1 y H1N5, así como de estudio realizados por el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), de La Habana, en el municipio matancero de Jagüey Grande.

Asimismo, el especialista descartó hasta este momento la posibilidad de exhumar los cadáveres para extraer muestras, indica la fuente.

“Ni en Jagüey ni en Torriente el IPK está haciendo ningún estudio. Somos nosotros los que estamos llevando las muestras que los clínicos y los intensivistas entiendan. Hasta ahora hemos llevado de esta provincia 18 muestras y allá en el IPK se buscan otros virus, para evaluar si hay otro tipo de neumonía y el resultado ha sido negativo. Lo que ha resultado de este análisis es que se evidencia presencia de COVID-19. De los 18 casos, tres se han diagnosticado con esta enfermedad”, precisó.

Acevo insistió en que la provincia atraviesa un rebrote de la COVID-19 desde el inicio de la segunda quincena de marzo y explicó que el alza de casos positivos a coronavirus en Jagüey Grande guarda relación con un evento de transmisión registrado en la fábrica La Estancia.

Matanzas reportó 89 nuevos pacientes diagnosticados con la COVID-19 en las ultimas 24 horas, de los cuales 34 residen en el municipio Jagüey Grande, 22 en la capital provincial y 18 en Colón, de acuerdo con cifras del Ministerio de Salud Pública cubano.  

Salir de la versión móvil