Un proyecto para la construcción de una moderna terminal de cruceros en el puerto de Cienfuegos se presentó recientemente en esa ciudad. La terminal está pensada como como “algo grande, algo a nivel mundial”, según anunció José Enrique González, delegado del Ministerio del Turismo (MINTUR) en la llamada Perla del Sur. González precisó igualmente que la inversión estaría a cargo del Ministerio de Transporte (MITRANS).
Manuel Carcassés, especialista de la delegación de Turismo de Cienfuegos, abordó el tema del crucerismo como parte del desarrollo de esa provincia como polo turístico, y explicó la necesidad de que la Terminal de Cruceros se adecue más a las necesidades y especificidades de la actividad y de los clientes. Informó además que se acometerán algunas mejoras para el recibimiento de los cruceros en la temporada de invierno.
En agosto, más de 30 barcos de lujo ya habían hecho escala en los puertos del centro y sur de Cuba, lo que significa el mayor arribo de cruceros desde que en 1996 comenzara esa modalidad de turismo en la Isla.
Se espera que 53 embarcaciones de este tipo toquen aguas cienfuegueras como parte del plan de arribos para la próxima temporada. El ascenso prueba la revitalización del crucerismo en los servicios del MINTUR en Cienfuegos, a 250 kilómetros al sudeste de La Habana.
37 de esos cruceros tocarán instalaciones portuarias aledañas al centro histórico de la ciudad, que será el lugar de emplazamiento de la futura terminal. Mientras, las 16 restantes llegadas operarán en aguas abiertas del Mar Caribe próximas al hotel Faro Luna, en la playa de Rancho Luna.
La cifra de escalas en puertos cubanos administrados por el Ministerio de Transporte sumó unas 125 durante la última temporada. De estas, 28 tocaron el muelle Olimpia Medina, de la dársena de Cienfuegos.
Este puerto es la segunda rada del país por su volumen de operaciones. Los cruceros, como grandes hoteles flotantes, vienen por lo general buscando las atracciones turísticas de la provincia, que se concentran en su bahía, la música del afamado Benny Moré y las bellezas de la ciudad neoclásica del siglo XIX.
Nuevos bríos para el crucerismo en Cuba
Solo en el período desde noviembre del pasado año a mayo del presente, unos siete mil 990 extranjeros arribaron a las ensenadas de Casilda, en Sancti Spíritus, y a la de Cienfuegos, en virtud del turismo de tránsito en ciudades como Trinidad y Cienfuegos, declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Este ascenso en la visitas de cruceros a puertos de la Isla ocurre desde hace pocas temporadas, pues en 2005 Cuba rompió su contrato con la empresa italiana Silares Terminales del Caribe, que gestionaba los cruceros en la Isla; Fidel Castro denunciaba entonces que tales viajes explotaban a los países pequeños del Caribe y los usaban como basureros.
Esta decisión, publicada en la Gaceta Oficial en agosto de 2005, declaraba ”extinguidas” las concesiones ”para administrar muelles, espigones y operaciones necesarias para el atraque de buques cruceros y ferris”.
Sin embargo, el crucerismo se ha seguido comportando a nivel mundial como un fenómeno competitivo en extremo, que mueve cientos de miles de personas en viajes turísticos.
En 2003, dos años antes del rompimiento con Silares Terminales del Caribe, ya se apreciaba un ascenso en las visitas de cruceros a puertos cubanos, con más de 28 operaciones ese año en instalaciones de la Empresa de Servicios Portuarios del Centro.
Bueno se les olvida La Marina Heminguey en la Havana y La de Varadero k no se si ya la terminaron lo que hace falta es que acaben de permitir que los cubanos podamos ir en barco particular o en los cruceros parece mentira que los extranjeros si puedan y nosotros los nativos no tengamos ese derecho si algun dia lo permiten es cuando van a saber el negocio que se estan perdiendo aqui la mayoria tiene un. Barco y si abren no van a tener marinas suficientes para albergarnos un gusto ser fan de Oncuba saludos.
MUY BUENO PREPARANDO TODO Y YA LAS RELACIONES DIPLOMATICAS Y COMERCIALES ENTRE CUBA Y EEUU ESTAN A LA VUELTA DE LA ESQUINA DIOS MEDIANTE
jajajja Daisy ,COMO la mayoría de los CUBANOS que vivimos en Miami tenemos BARCOS , JJAJJAJAJJAJJAJA solo déjame reirme,cuales lo que los tienen de adorno en el patio de su caso < la mayoría ,pero una ínfima cantidad lo tienen y hasta de adorno en el patio
Todavía recuerdo quien fue el que prohibió el crucerismo en Cuba, su argumento inobjetado como cada unos de sus planteamientos fue que ese tipo de turismo dejaba más basura que ingresos al país