Cinco trabajadores turcos y un cubano continúan hospitalizados con quemaduras tras el incendio en la central flotante KPS-57 el pasado 26 de septiembre.
Citado por el periodista Lázaro Manuel Alonso, el doctor Fernando Trujillo Sánchez, director de Servicios Hospitalarios del Ministerio de Salud Pública (Minsap), dijo que ya fue dado de alta uno de los dos ingresados ayer en el hospital Calixto García.
El especialista agregó que el operador que permanece en la institución “no posee complicaciones y se valora con una evolución favorable”.
De los cinco extranjeros internados todavía en el Hermanos Ameijeras, centro que recibió a todos los que recibieron quemaduras, “dos se reportan como críticos extremos; uno con la condición de muy grave y dos con un estado leve por las lesiones”.
El fuego producido el jueves fue extinguido rápidamente. Los trabajadores heridos fueron trasladados a instituciones médicas de inmediato.
De acuerdo con Granma, el incidente “se originó mientras se realizaba una soldadura y se controló de manera inmediata sin causar daños en la estructura”.
Incendio en patana turca de la bahía de La Habana deja ocho lesionados
El hecho se produjo en momentos en que la patana de Regla, así como las de Santiago de Cuba, el Mariel y Melones, se encontraban fuera de servicio por el déficit de combustible que ha golpeado en las últimas semanas a la generación eléctrica en Cuba, según informó la propia UNE.
Estas centrales, por las que Cuba paga una renta mensual cuyo monto no se conoce con exactitud, comenzaron a llegar en 2019. Se presume que el costo sea elevado, aunque el propio ministro de Energía y Minas las defendió como un buen negocio en febrero de 2023.
La información oficial apuntó que el incendio no afectó la generación eléctrica.