Un escape de amoníaco ocurrido durante la mañana de este martes en la Fábrica de Cervezas Tínima, en la provincia cubana de Camagüey, fue controlado sin daños significativos, según informan medios oficiales.
El hecho ocurrió cuando una válvula de seguridad se disparó por debajo de sus parámetros máximos de trabajo, lo que provocó un ligero escape del gas tóxico, de acuerdo con una nota publicada por el periódico local Adelante.
Juan Carlos Quintana, directivo de la entidad, dijo al medio que “la válvula de pie se manipuló y cerró a tiempo” y agregó que teniendo en cuenta las características y condiciones de la pieza “se deben haber perdido entre 30 o 40 kilogramos de amoníaco”, volumen que consideró como “de poca magnitud”.
“Como siempre se realizó el plan de aviso que está establecido, por si ocurrieran daños mayores. Alertamos a los lugares más cercanos como el Centro Mixto Máximo Gómez y la extensión del hospital Amalia Simoni, y afortunadamente no hubo consecuencias para la salud”, añadió Quintana.
Como medida de precaución, 12 estudiantes del primero de esos centros —antiguamente conocido como la Vocacional de Camagüey— recibieron atención médica y fueron puestos bajo observación por ser alérgicos, aunque presentaban un buen estado de salud, divulgó el gobierno de la provincia en su perfil de Twitter. También se informó que en esa institución docente continuaron las clases con normalidad.
En perfecto estado de salud los 12 estudiantes del @IPVCECamaguey que fueron trasladados al @HppPina tras leve escape de amoníaco en Fábrica de Cervezas Tínima. Recibieron atención médica por leves síntomas y por protocolo se encuentran bajo observación. #CubaPorLaPaz pic.twitter.com/MGAeSjaoG9
— Gobierno de Camagüey (@GobCamaguey) July 12, 2022
Quintana explicó que tras reportarse el hecho llegaron de inmediato al lugar los bomberos, así como otro personal del Ministerio del Interior y las Fuerzas Armadas del territorio, para brindar la ayuda necesaria y analizar lo sucedido.
De acuerdo con el reporte oficial, autoridades y expertos investigaban las causas del hecho, mientras la industria esperaba la llegada de dos nuevas válvulas certificadas, que se revisarán por el personal calificado, para su posterior instalación con vistas a normalizar luego la producción.
La información de Adelante añade que “hace alrededor de un año y medio, en la fábrica se realizaron varias acciones de mantenimiento a la instalación, se adquirieron válvulas y repararon todas las de las estaciones y cámaras, así como los condensadores evaporativos, además de racionalizar las bombas defectuosas”.
No es la primera vez que un hecho de este tipo ocurre en esa industria camagüeyana. Con anterioridad han ocurrido otros incidentes que han obligado a evacuar temporalmente a alumnos del cercano centro escolar y realizar acciones de control.