Un incendio forestal reportado en las cercanías de la central diésel eléctrica de Moa, en la provincia de Holguín, fue sofocado en horas de la madrugada de este lunes, de acuerdo con fuentes oficiales.
Lázaro Guerra, director técnico de la Unión Eléctrica Nacional (UNE), precisó esta mañana que el siniestro no afectó a las instalaciones de esa central generadora, pero sí provocó daños a una de las líneas de transmisión, de acuerdo con el sitio oficial Cubadebate.
El especialista aseguró, además, que la central eléctrica con una capacidad de generación de 185 Megawatts, (Mw) se encontraba en funcionamiento.
Un reporte previo de la periodista del telecentro Moa TV, Yulieska Hernández, indicó que gran parte del perímetro de la instalación se encontraba bajo riego de ser afectado por las llamas, y que se percibían otros brotes de fuego en una elevación ubicada cerca del grupo de fuel oil.
En ese momento los especialistas no habían podio establecer las causas del inicio del siniestro y las fuerzas de rescate y salvamento de la industria del níquel y del Ministerio del Interior (Minint) trabajaban para controlar las afectaciones.
Cuba atraviesa en estos momento el llamado período crítico de incendios forestales, que se extiende desde enero hasta el 31 de mayo, aunque marzo y abril son los meses de mayor posibilidades para los siniestros, pues coinciden con el período más seco.
En ese período suceden entre el 70 y el 75 % de los fuegos registrados anualmente en la isla, de acuerdo con lo informado recientemente por Manuel Lamas, jefe del Cuerpo de Guardabosques.
Según el experto, el 90 % de las causas apunta a la acción humana. Datos preliminares del Cuerpo de Guardabosques, manejados por medios oficiales de la isla, aseveran que entre el 1 de enero y el 1 de marzo de 2023 se afectaron 3228 hectáreas por incendios forestales.
Por su capacidad, la planta generadora de Moa resulta una importante fuente de energía para ese municipio y tiene gran relevancia económica para el país. En dicho territorio se encuentra el principal polo productor de níquel que conforman las empresas Ernesto Che Guevara y Pedro Soto Alba, esta última administrada por la compañía canadiense Sherritt International.