Cuba dejará de exigir pruebas de PCR, así como la constancia de un esquema completo de vacunación antiCOVID-19, a los viajeros internacionales que arriben al país, según informó este lunes el director nacional de Epidemiología, Francisco Durán, en su habitual conferencia de prensa.
El Ministerio de Salud Pública (Minsap), en nota informativa publicada casi al unísono, informó que las medidas de flexibilización –en vigor desde el 6 de abril- fueron adoptadas teniendo en cuenta el alto índice de inmunización existente en el país, donde fueron puestas tres dosis y una de refuerzo a gran parte de la población.
https://twitter.com/MINSAPCuba/status/1510999539079163905
La nota argumenta que se mantendrá la toma de muestra para PCR de manera aleatoria en los aeropuertos, principalmente a los pasajeros que proceden de naciones con una alta incidencia de la enfermedad.
De resultar positiva esa persona al COVID-19, se procederá a su ingreso tal como establece el protocolo del ministerio de Salud Pública, precisó Durán
El director nacional de Epidemiología, citado por Prensa Latina, detalló que en todos los puntos de entrada al país se mantienen las medidas impuestas por las autoridades sanitarias, tales como el distanciamiento físico, lavado de manos y superficies, y el uso obligatorio de la mascarilla.
Debido a la situación epidemiológica que atravesaba el país a principios de año las autoridades sanitarias habían establecido que los viajeros deberían mostrar –de manera obligatoria– una prueba PCR negativa, así como un certificado de vacunación de sus países de origen con las dosis completas de la vacuna aplicada.
Esta situación ha ido cambiando favorablemente, y en los últimos meses el estado del coronavirus en la Isla ha tenido un comportamiento estable.