El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) confirmó 32 nuevos contagios del nuevo coronavirus, con lo que el número de casos confirmados en la Isla llegó a 320. Además, la cifra de fallecidos aumentó a ocho tras el deceso de dos personas y disminuyó a mil 887 la cantidad de pacientes ingresados. Se fija en 15 el número de altas.
De acuerdo con el parte de este domingo –que refleja los datos del cierre del sábado–, hay ocho personas en estado crítico, una más respecto al reporte anterior, pues una de las pacientes en esta condición falleció en la jornada sabatina. Además, otra persona ha caído en estado de gravedad y ahora son cuatro. Los restantes 283 enfermos ingresados presentan una evolución clínica estable.
Según explicó el Dr. Francisco Durán, director de Epidemiología del Minsap, ya se han realizado 5 334 pruebas diagnósticas (PCR) en la Isla. Este sábado, por segunda jornada consecutiva, se superaron los mil (1.201) exámenes de este tipo, 649 de ellos en el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”; 225 en el laboratorio de La Habana, 139 en Villa Clara y 188 en Santiago de Cuba.
Se confirmaron 32 nuevos casos de 1201 pruebas realizadas, para un acumulado de 320 casos en #Cuba.
▪️283 con evolución clínica estable
▪️8 pacientes en estado crítico
▪️4 pacientes en estado grave
▪️8 fallecidos
▪️15 altas
▪️2 evacuados👉https://t.co/6Z8pjorBPB pic.twitter.com/0FBc52cQBI
— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) April 5, 2020
El parte del Minsap detalla que se encuentran ingresados un total de mil 887 pacientes, de ellos 291 sospechosos, al tiempo que otras 16 mil 306 personas reciben vigilancia en sus hogares mediante el sistema de Atención Primaria de Salud.
Los nuevos positivos son cubanos: cuatro tienen fuentes de infección en el extrajero (tres de Estados Unidos y uno de España), 14 son contactos de casos confirmados anteriormente y 14 son contactos de viajeros procedentes del exterior.
Por provincias, La Habana sumó 12 casos; Matanzas, siete; Villa Clara, cinco; Artemisa y Mayabeque, dos cada uno; Pinar del Río, Sancti Spíritus, Holguín e Isla de la Juventud, uno per cápita. Con los nuevos positivos de Mayabeque e Isla de la Juventud, ya todos los territorios del país presentan al menos un contagio.
Respecto a los dos fallecidos, el Dr. Francisco Durán detalló que se tratan de dos pacientes de más de 70 años. La primera es una ciudadana de 71 años, residente en Sancti Spíritus, que llegó a la Isla procedente de España en el mes de marzo. Presentó síntomas acabada de arribar y fue ingresada, manteniéndose en estado crítico durante varios días hasta fallecer este sábado a causa de múltiples complicaciones.
El otro caso es el de un paciente de 74 años, residente en Isla de la Juventud, el primer caso del municipio especial. Este señor, jubilado del sector de la educación, fue atendido el pasado jueves 2 de abril en los servicios de emergencia del hospital “Héroes de Baire”, en Nueva Gerona, por una falta de aire intensa.
La situación de este paciente, fumador y con miastenia grave (efermedad crónica), se agravó rápidamente y falleció ese mismo día.
“Como establece el protocolo, al ser un fallecido por IRA (infección respiratoria aguda), se realiza estudio para COVID-19 resultando positivo en el día de hoy. Se recoge como antecedente epidemiológico que la esposa del fallecido permaneció en días recientes en La Habana y estuvo en contacto con extranjeros de nacionalidad italiana. Se profundiza en la encuesta epidemiológica. Actualmente se encuentra ingresada para estudio y tratamiento”, devela el parte del Minsap.
Por segunda jornada consecutiva no se registraron entradas de viajeros desde el exterior (solo se realizó una operación aérea procedente de Italia con nueve tripulantes), lo cual responde a la suspensión de los vuelos comerciales y chárter a los aeropuertos del archipiélago, medida anunciada a mediados de la semana que recién concluyó.
Aunque desde hace una semana ya no podían entrar en Cuba personas no residentes, todavía quedan en la Isla 13 mil 923 turistas, de los que 6 mil 827 son extranjeros y 7 mil 96 cubanos con residencia habitual en otros países. Además, se mantienen mil 481 extranjeros en casas de arrendamiento, cifra que se trabaja para disminuir lo más posible.
Las autoridades cubanas aseguran que la Isla se encuentra en una fase pre-epidémica ante la pandemia de coronavirus. De cualquier manera, el gobierno ha tomado medidas severas como el cierre de escuelas y la retirada de embarcaciones extranjeras de las aguas territoriales.
Por otra parte, se han restringido actividades en sectores no imprescindibles y se ha determinado la suspensión de eventos públicos culturales y deportivos, así como actos políticos y congresos programados para los meses de abril y mayo.
https://www.facebook.com/OnCuba/videos/211927816740511/
Todavía no se ha decretado confinamiento domiciliario para todo el país, pero una comunidad de Consolación del Sur, en Pinar del Río, se encuentra en cuarentena, y el consejo popular El Carmelo, en el Vedado capitalino, comenzó un régimen de aislamiento el viernes en la noche.
En la conferencia de prensa que ofrecen las autoridades de salud diariamente trascendió también que se comenzará a aplicar a la población el PrevengHo-Vir, medicamento en forma de gotas que previene enfermedades respiratorias.