Una víctima mortal y 36 nuevos contagios reportados, en mayoría desde Sancti Spíritus, es el más reciente saldo de la COVID-19 en Cuba, según informan hoy las autoridades del Ministerio de Salud Pública (Minsap) que destacan también una disminución en los casos activos, que ahora suman 488.
La nueva fallecida por el virus Sars-CoV-2 es una mujer de 70 años, residente en Cárdenas, contacto de casos confirmados y cuya evolución se encuentra descrita en el parte médico de hoy. Con ella, las muertes por el nuevo coronavirus se elevan a 123 en la Isla, donde la letalidad es del 2.10 %.
Se confirmaron 36 nuevos casos de #COVID19, para un acumulado de 5 845 en #Cuba
488 casos activos
487 con evolución clínica estable
1 paciente en estado grave
123 fallecidos
5 232 altas médicas
2 evacuadoshttps://t.co/OHl7SEuvvf pic.twitter.com/jvSfdRvcmr— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) October 5, 2020
Además de Sancti Spíritus, que reportó 23 nuevos contagios desde dos municipios en las últimas 24 horas, también notificaron enfermos de COVID-19 La Habana (siete en tres municipios), Ciego de Ávila (tres en el municipio cabecera), Villa Clara (dos en igual cantidad de municipios) y Artemisa (uno en San Cristóbal).
Todos los casos, en su totalidad autóctonos, corresponden a cubanos: 34 corresponden a contactos de casos confirmados y en dos individuos no se precisa la fuente de infección.
Predomina ligeramente el género masculino (19-17) y, del total, 19 se encontraban asintomáticos al momento de su diagnóstico.
Por rangos etarios, el grupo más afectado esta vez fue el de 40 a 59 años, con 17 contagios. El resto de los casos se comportó de la siguiente manera: seis menores de 20 años; nueve entre 20 y 39, y cuatro mayores de 60.
En cuidados intensivos solo se reportaba un paciente a la medianoche del 4 de octubre, jornada en la cual 87 personas recibieron el alta médica para un total de 5232 recuperados en la Isla.
Si quieres saber más sobre la evolución de la pandemia en Cuba, visita este link.