Coronavirus: Más de cinco mil personas tratadas en Cuba con la Biomodulina T

El medicamento fue aplicado a pacientes internados en el Hogar de Ancianos No. 3, de la ciudad de Santa Clara, centro de un incidente de transmisión local del Sars-CoV-2.

Entre sus resultados, destacan en Cuba la aplicación satisfactoria a pacientes internados en el Hogar de Ancianos No. 3, de la ciudad de Santa Clara, donde ocurrió el incidente de transmisión local del Sars-CoV-2. Foto: archivo.

La Biomodulina T comenzó a aplicarse en pacientes internados por la Covid-19 a principios de abril. Desde entonces, más de cinco mil adultos, mayores de 60 años, han recibido el fármaco en centros de aislamientos para viajeros y en hogares de ancianos, según Mary Carmen Reyes, jefa del Grupo de Ensayos Clínicos del Centro Nacional de Biopreparados (BioCen).

Después del reporte de los primeros casos de la Covid-19 hace dos meses en la Isla, una de las experiencias más promisorias fue su aplicación a pacientes internados en el Hogar de Ancianos No. 3, de la ciudad de Santa Clara, donde ocurrió el incidente de transmisión local del Sars-CoV-2.

Este medicamento, junto con otras medidas adicionales, logró contener el brote, lo cual ejemplifica su función profiláctica en el enfrentamiento a la enfermedad, aseveró Reyes a la Agencia Cubana de Noticias.

Según refiere Acn, desde la obtención de su registro sanitario en 1994, el fármaco ha sido empleado básicamente en el tratamiento de infecciones respiratorias a repetición en adultos mayores, con excelentes resultados de eficacia y seguridad, avalados por ensayos clínicos, publicaciones, y más de 20 años de uso en la práctica médica en Cuba.

La BioCen, del Grupo Empresarial BioCubaFarma, es su fabricante desde 2008 y, al decir de Reyes, su acción principal consiste en estimular la producción de linfocitos t y en robustecer la diferenciación de las células linfoblastoides del timo.

Igualmente, explica la nota de la ACN, la Biomodulina T tiene amplias posibilidades de uso en otras inmunodeficiencias o inmunopatologías; y existen reportes en la literatura de su uso en afecciones autoinmunes, como la Esclerosis Múltiple, la Artritis Reumatoide y otras enfermedades reumáticas. El producto se ha empleado también con éxito en portadores de Hepatitis b, en Enfermedad de Crohn, en Enfermedad de Behcet y en Uveitis Anterior.

Se encuentra en ejecución un ensayo clínico fase III, promovido por el BioCen y llevado a cabo en el Instituto de Hematología e Inmunología en niños con Hipoplasia Tímica asociada o no a inmunodeficiencia celular, así como otro ensayo clínico fase II-III, en la provincia de Mayabeque, dirigido a evaluar la eficacia y seguridad del medicamento en la terapia complementaria al tratamiento antirretroviral en pacientes con VIH/SIDA.

Salir de la versión móvil