Coronavirus: preocupación en provincia cubana por fallecido reportado este sábado

Con la víctima reportada hoy desde Antilla, Holguín acumula cinco muertes y 97 positivos por la pandemia, tres de ellos fueron reportados en la última semana.

Vista aérea de la ciudad de Antilla. Foto: Juan Pablo Carreras, vía ACN.

Tras haberse conocido hoy la muerte por COVID-19 de un hombre de 49 años residente en el municipio de Antilla, provincia de Holguín, pobladores del territorio han hecho pública su preocupación.

“Desde el día 14 con sintomatología, y al morir es que se le realiza el PCR! Ya tenemos 3 casos en la provincia sin conocer su fuente de contagio. Muy preocupante”, escribió en el perfil de Facebook de la Dirección Provincial de Salud la holguinera Leidis Torres.

“Imposible 10 contactos nada más, siendo una personalidad, la cantidad de personas q se relacionaron con el sacando fecha de hasta 15 días atrás”, escribe Yanela Hernández.

Los comentarios suceden a la información que la Dirección Provincial de Salud publicó hoy desde su perfil de Facebook, donde se informa que ya se estaba realizando “control de foco” en los municipios de Antilla, residencia del hombre, y Banes, municipio donde trabajaba.

Según el organismo, se mantenían en vigilancia 10 contactos, dos de los cuales parecen ser tres trabajadoras del Registro del Estado Civil de Antilla, teniendo en cuenta una nota publicada también desde Facebook por la Dirección Provincial de Justica .

El hombre había ingresado el pasado 14 de septiembre en el hospital de Antilla, donde, según el periódico ¡Ahora! “se le toma muestra para PCR y envía para su estudio”, antes de ser trasladado al hospital clínico quirúrgico Carlos Font, de Banes.  

Sin embargo, el parte que hoy, emitido por el Ministerio de Salud Pública (Minsap), informa que después de una parada cardiorespiratoria en la noche del 15 se le realizó la necropsia que resultó positiva. En resumen, el hombre falleció hace cuatro días y la noticia se ha sabido hoy. 

Según pudo conocer OnCuba era policía.

COVID-19 en Cuba: seis meses de epidemia

La doctora Yanelis Calviño, jefa de puesto de mando de la Dirección Provincial de Salud en la provincia, informó que se habían realizado 216 muestras para recoger esta información, en la que Holguín solo notificó un caso positivo, en este caso el fallecido.

La provincia, según datos locales, acumula cinco muertes y 97 positivos, desde marzo hasta ahora.

También falleció hoy en Cuba un hombre de 80 años, residente en Ciego de Ávila.

Con ambos casos, la pandemia del nuevo coronavirus ha dejado 113 fallecimientos en la Isla y una letalidad del 2,24%, según confirmó el doctor Francisco Durán durante su comparecencia de la mañana.

Salir de la versión móvil