Coronavirus: tres provincias cubanas retroceden a la fase tres en la recuperación

El Viceprimer Ministro Roberto Morales informó también sobre el regreso de Mayabeque y Artemisa a la fase uno y realizó una alerta epidemiológica a los territorios de Las Tunas y Guantánamo.

Ciudad de Matanzas. Foto: Otmaro Rodríguez/Archivo OnCuba.

Matanzas adopta medidas de aislamiento para contener el aumento de casos de coronavirus. Foto: Otmaro Rodríguez/Archivo OnCuba.

Pinar del Río, Matanzas y Villa Clara retroceden a la fase tres de la recuperación debido al incremento en sus tasas de incidencia de COVID-19, según informó ayer el viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda. En dicha fase se mantienen La Habana, Cienfuegos y Santiago de Cuba.

En cada uno de estos territorios, según el funcionario, se aplican medidas higiénico-sanitarias. “Ahora que arriban menos viajeros y es necesario dedicar menor cantidad de pruebas PCR a ellos, tenemos que incrementar la pesquisa a los grupos vulnerables y a las zonas según la estratificación de riesgo que incluyen centros laborales y educacionales ”, dijo Morales Ojeda, según Cubadebate.

Secuelas renales de la COVID-19 en la mira de la ciencia cubana

El Viceprimer Ministro informó también sobre el regreso de Mayabeque y Artemisa a la fase uno de la etapa de recuperación y realizó una alerta epidemiológica a los territorios de Las Tunas y Guantánamo, ante el deterioro de sus indicadores sanitarios.

La notificación fue hecha durante la reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus realizada este lunes, con la presencia del presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Según el informe allí expuesto, el resto de los territorios, junto al Municipio Especial Isla de la Juventud, se mantienen con los indicadores de la nueva normalidad. Los cambios de fases parten de la tasa de incidencia durante los últimos catorce días, así como el porcentaje de pruebas PCR realizadas.

Cuba inicia 2021 con más de 12000 contagios totales por coronavirus

Durante su intervención, el Viceprimer Ministro llamó a incrementar el rigor en lo relacionado a la inspección sanitaria estatal. Por otra parte, subrayó el hecho de que los eventos ocurridos en los últimos días no están asociados a las instituciones hoteleras en los polos turísticos, pues «el incremento de casos confirmados lo hemos tenido en las comunidades y está relacionado con viajeros que van a sus casas o a las de sus de familiares».

En el último parte del Minsap, emitido este martes, de los 224 positivos identificados en las 24 horas precedentes, 198 eran cubanos y 26 extranjeros y los territorios con los registros de contagios totales más altos eran Matanzas (51), La Habana (33 totales), Guantánamo (33), Villa Clara (23) y Santiago de Cuba (19).

Del total de casos, 123 fueron autóctonos y 101 importados, elemento esencial para la situación que vive la Isla y a la que se suman, en palabras del Dr. Francisco Durán, el resultado de las fiestas por el fin de año, donde no todo el mundo cumple con las medidas indicadas.

Salir de la versión móvil