Correos de Cuba suspende servicios postales internacionales

La pandemia del coronavirus que causa la Covid-19 ha provocado la interrupción del servicio postal en varios países con los que la entidad estatal cubana mantiene relaciones, lo que impide a Correos de Cuba mantener sus operaciones en el extranjero.

Correo de Cuba: Foto: elrio.ec

Oficina de Correos de Cuba: Foto: elrio.ec/Archivo.

El grupo empresarial Correos de Cuba comunicó este miércoles que no se recibirán o enviarán correspondencias, encomiendas o paquetería hacia y desde el exterior de la Isla, informó Cubadebate.

La entidad estatal comunicó en su sitio digital que sus clientes serán advertidos de los posibles retrasos del servicio postal dentro del territorio cubano, debido al panorama provocado por la pandemia del coronavirus.

Correos de Cuba devolverá —sin costo alguno para los remitentes—, los envíos que la entidad no pueda trasladar hasta sus destinos, de acuerdo con el comunicado de la entidad.

Según el grupo empresarial de servicios postales “cerca de 150 naciones, más del 70% de los miembros de la Unión Postal Universal (UPU), han reportado cotagios con el nuevo coronavirus SARS CoV-2”, por lo que  han interrumpido el servicio postal. 

Además, la nota explica que más de 15 aerolíneas han suspendido o limitado sus vuelos para diferentes países de varias regiones del mundo, por lo que el correo postal sufre retrasos y se hace imposible mantener un intercambio regular.

Los operadores postales que mantienen intercambio con la entidad estatal cubana han presentado retrasos en sus operaciones debido a las medidas sanitarias adoptadas por los gobiernos de varios países, destinadas a detener la pandemia del coronavirus.

Correos de Cuba aseguró que todos los envíos postales que arriben a la Isla serán entregados dentro de las posibilidades que existan al momento de su recepción, lo mismo en las oficinas de correos o a domicilio, si el cliente lo solicita.

En su sitio web (www.correos.cu), los usuarios pueden rastrear la ubicación de los envíos postales y otros servicios, así como emitir comentarios y recibir respuesta en días y horarios laborales, agrega el comunicado.

A causa de la pandemia de la COVID-19, el gobierno cubano ha tomado medidas de cierre de fronteras a los viajeros que llegan del exterior, excepto para los residentes en la Isla, y canceló la transportación masiva de pasajeros entre provincias.

Actualización: 57 infectados por coronavirus en Cuba

Las autoridades han recomendado a los cubanos evitar las salidas innecesarias y las aglomeraciones, aunque hasta el momento no se han decretado toques de queda, ya que la Isla no reporta casos endémicos de contagio del coronavirus.

El Ministerio de Salud Pública cubano informó este miércoles que el número de contagiados por el coronavirus en la Isla ascendió a 57, después de reportarse nueve casos positivos más el cierre de la jornada del martes.

Salir de la versión móvil