Costa norte del oriente cubano con mayores peligros en caso de tsunami, según investigación

Las zonas “más expuestas” serían Maisí, Baracoa y Moa, además de playas localizadas en la costa norte de la mitad oriental. Pero, el peligro no es alto.

Una vista desde el faro de Maisí. Foto: David Estrada Rodríguez/ Naturaleza Secreta/Facebook.

El primer mapa con los puntos que serían afectados por un tsunami en Cuba fue presentado en el XI Congreso Internacional sobre Desastres que, junto a la VII Conferencia Internacional de Bomberos, sesiona hasta el viernes en el Palacio de Convenciones.

Las zonas “más expuestas” serían Maisí, Baracoa y Moa, además de playas localizadas en la costa norte de la mitad oriental como Cayo Saetía, Guardalavaca y Cayo Coco. El estudio fue realizado por especialistas del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais), refiere Granma.

El doctor en Ciencias Enrique Diego Arango Arias, jefe del Servicio Sismológico Nacional (Cenais), es uno de los autores principales del estudio junto a los también doctores Bladimir Moreno Toirán y O´Leary F. González Matos

Según Arango Arias, “en el caso específico de peligro de tsunami, el mapa se confeccionó a una escala pequeña (1:100 000); mientras que, para las localidades más expuestas a ese tipo de evento, lograron confeccionar los mapas de inundación a escalas grandes (1:25 000)”.

“Para su elaboración se utilizaron datos de todas las fallas con potencialidad de generar sismos capaces de producir tsunamis en nuestra área geográfica de interés”.

No es alto el peligro de tsunami…

Aunque en Cuba no es alto el peligro de tsunami, existe un “determinado riesgo asociado a la ocurrencia de terremotos fuertes en un segmento de la falla del Norte de La Española, situado al norte de Haití y República Dominicana”, apuntan el equipo de investigadores.

El Caribe no escapa al impacto de tsunamis, advierte experto

En dichas zona se han generado tsunamis registrados en los catálogos históricos, con miles de víctimas mortales en las localidades costeras de ambos países, como los ocurridos en 1882 y 1946, apunta el reporte.

La investigación deja claro que la costa sur de la isla no presenta “condiciones sismotectónicas para la ocurrencia de terremotos desencadenantes de tsunamis”.

Parte de un proyecto internacional 

Los investigadores tomaron en cuenta las modelaciones de escenarios situados en la denominada cuenca del Caribe y relacionados con diferentes límites de placas considerados en diferentes estudios o ejercicios de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental del Caribe.

Funcionará en Cuba avanzada tecnología para la detección y alerta de tsunamis

Arango Arias recordó que después del tsunami de 2004, en Indonesia, diversos organismos internacionales comenzaron a destinar fondos para evaluar el peligro de estos fenómenos naturales. Tales accionesse aceleraron tras los tsunamis de Chile, en 2010, y Japón, en 2011.

Dentro de las herramientas tecnológicas empleadas figura el software TsunAWI, adquirido como parte del proyecto internacional vinculado a la confección del mapa, el cual muestra resultados muy confiables en su aplicación.

Salir de la versión móvil