Las ventas de los mundialmente célebres Habanos alcanzaron los 537 millones de dólares, lo que significó un crecimiento del 7% en 2018, según revelaron este lunes directivos de la empresa mixta hispano-cubana Habanos S.A.
En la apertura del Festival del Habano, que comenzó este lunes en la capital de Cuba con más de 2 mil participantes, los representantes de la mayor compañía de puros del mundo informaron que a su empresa le correspondió aproximadamente el 70 % de los puros comercializados en todo el mundo, a excepción de EE.UU. donde la marca no puede comercializar sus productos por causa del embargo.
Los cinco primeros mercados de los puros Habanos en 2018 fueron España, China, Francia, Alemania y Cuba, mientras que a nivel regional, Europa acaparó el 53% de las ventas, por encima de las Américas, Asia Pacífico (15%) y África y Oriente Medio (14%).
La compañía resaltó el espectacular crecimiento de más del 50% en un solo año en las ventas a China, un mercado que en los próximos años podría ser el líder en consumo de sus puros Premium.
“España sigue siendo el primer mercado, un mercado maduro pero que tiene gran presencia y desarrollo, y efectivamente China es el futuro dentro del mercado asiático y esperamos seguir prosperando allí”, explicó Luis Sánchez-Harguindey, copresidente de Habanos S.A.
Los directivos de la empresa reconocieron, no obstante, que cada vez se presentan mayores obstáculos para su actividad comercial, especialmente en los países de Europa, donde las regulaciones antitabaco y las subidas de impuestos han sido habituales en los últimos años.
“Nosotros somos partidarios de una regulación razonable”, dijo Sanchez-Harguindey, aunque explicó que la empresa se “ha venido acostumbrando” al endurecimiento de las normas en sus principales mercados y aseguró que intenta “convertir esas amenazas o ese entorno regulatorio en oportunidades” con la estrategia de adaptarse antes que la competencia.
De cara al futuro, el copresidente de Habanos auguró que la empresa buscará seguir ampliando sus ventas tratando de “crecer tanto en el portafolio estándar como en el especial”, combinando de forma equilibrada los puros clásicos con las ediciones especiales y las nuevas vitolas.
El festival
El Festival del Habano comenzó este lunes en la capital cubana su XXI edición, considerada la mayor hasta la fecha. En el evento, que se extenderá hasta el próximo 22 de febrero, participan más de 2 mil personas de 70 países y tendrán lugar actividades vinculadas al mundo del puro desde su cultivo hasta su elaboración.
La apertura de una Feria Comercial –con más de 200 expositores– abrió las puertas de la cita, que en su versión de este año “se presenta muy atractivo, ya que celebramos varios aniversarios”, de acuerdo con Sánchez-Harguindey.
El año 2019 tiene como signo distintivo para Habanos, por una parte, el quinto centenario de la fundación de la ciudad de La Habana, y por otra el 50 aniversario de los puros habanos Trinidad, una de las 27 marcas emblemáticas que la compañía comercializa en el mundo, todas elaboradas a mano, entre las que también destacan los prestigiosos puros Cohiba, Montecristo, Partagás, Romeo y Julieta, Hoyo de Monterrey y los H. Upmann.
Hasta su cierre el viernes, el festival acogerá diversas actividades, entre ellas un seminario internacional con clases y conferencias magistrales a cargo de expertos, y la fase final de un concurso en el que los clasificados de varios países pondrán a prueba sus conocimientos del mundo del Habano.
También se han programado visitas organizadas a las plantaciones de la provincia de Pinar del Río, al este de Cuba y considerada una de las mejores tierras del mundo para el cultivo de tabaco, y a las diversas fábricas donde tiene lugar el proceso de producción de los puros Premium.
Con motivo del 50 aniversario de la marca Trinidad, Habanos presentará tres nuevas vitolas: Esmeralda (cepo 53 x 145 mm de largo), Media Luna (50 x 115 mm) y Topes (56 x 125), esta última ya lanzada como edición limitada en 2016.
El festival tendrá un cierre de lujo con la actuación del cantante puertorriqueño Gilberto Santa Rosa, en una velada exclusiva para sus participantes.
EFE / OnCuba