La Tarea Ordenamiento, la mayor reforma económica emprendida en Cuba en los últimos años, cumple su primer aniversario en medio de una grave crisis, que estos cambios solo han ahondado, y las dudas sobre lo que podrá traer 2022.
El amplio paquete de reformas –que incluyó la devaluación del peso cubano, el fin de la dualidad monetaria, el incremento general de salarios y pensiones, y la reducción de los subsidios–, se puso en marcha en un escenario difícil: en plena contracción de la economía por la pandemia y el recrudecimiento de las sanciones estadounidenses.
El propio Gobierno ha reconocido que los “problemas de diseño” del ordenamiento y las “dificultades” de su implementación, en parte por la situación económica nacional y global, generaron “desviaciones”, “errores” y “resultados no deseados”, además de “insatisfacciones múltiples entre la población”.
Así lo expresó el primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, en su informe de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, en el que admitió que era “necesario rectificar y adoptar nuevas decisiones” porque el objetivo de las reformas no se había “logrado en su totalidad”.
Cuba: primer ministro reconoce “problemas” del ordenamiento monetario y anuncia próximas medidas
Para el cubano medio la entrada en vigor de estas medidas ha coincidido con la escasez de alimentos y medicinas, con colas de horas para lograr comprar cosas básicas y muchas veces en las tiendas de Moneda Libremente Convertible (MLC), que sólo aceptan divisas, cuando la mayoría cobra exclusivamente en pesos.
Pero sobre todo, el año recién concluido es el de una inflación no vista en décadas. Las cifras oficiales hablan de más de un 70 % en el mercado minorista, aunque algunos expertos estiman una inflación real (incluyendo al mercado informal) en torno al 500 %.
Críticas de expertos
La reforma monetaria, explica a EFE el economista cubano Pavel Vidal Alejandro, profesor asociado en la Universidad Javeriana de Cali (Colombia), “ha acelerado la inflación” y no ha resuelto “temas claves pendientes” como la convertibilidad del peso cubano, la dolarización y las diferencias entre el tipo de cambio oficial y el informal.
A su juicio, “las autoridades económicas vienen impulsando una dolarización parcial con el uso del dólar bancario (MLC), lo cual es una señal contraproducente que muestra que el Gobierno no confía en el peso cubano y en su propia reforma monetaria”.
Por su parte, para el doctor en Ciencias por la Universidad de La Habana Pedro Monreal, la Tarea ordenamiento “salió mal”. Según expuso en Twitter, el costo de la canasta de referencia se incrementó en 7,9 veces, mientras el salario medio aumentó en 4,4, veces. El ajuste, resumió, “encareció el costo de la vida”.
Dudas para 2022
La economía es una prioridad para el Gobierno cubano en 2022. La ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, aseguró que “resolver la elevada inflación es el principal reto de la economía”.
El ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, subrayó por su parte al presentar el Plan de la Economía para este año, que las otras prioridades son la estabilización macroeconómica y la recuperación del papel del peso cubano como centro del sistema financiero.
El economista cubano Mauricio de Miranda, doctor en Economía Internacional y Desarrollo por la Universidad Complutense de Madrid, apuesta en un artículo para la Escuela de Derecho de la Universidad de Columbia (EE. UU.) por una reforma “realista”.
Abogar por eliminar las tiendas en MLC, abrazar un tipo de cambio flexible, abrir el sistema financiero a los bancos comerciales extranjeros y liberalizar el comercio exterior, medidas “necesarias” que sólo serían un primer paso para avanzar hacia un crecimiento sostenible.
Vidal, sin embargo, percibe motivos para el optimismo. La recuperación del turismo y las tres vacunas contra la COVID-19 desarrolladas por Cuba “pueden impulsar el crecimiento económico y ayudarán a controlar la inflación”.
Además, la reforma que desde mediados del año pasado permite las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) privadas en más sectores económicos puede contribuir a mejorar la situación económica.
No obstante, destaca, el principal obstáculo al control de la inflación es “el elevado déficit fiscal” con el que se ha financiado principalmente la emisión monetaria. “Esto implica tomar decisiones sobre subsidios y apoyos a empresas estatales inviables financieramente”, argumentó Vidal.
EL ESFUERZO ES MUY NECESARIO , ES LA UNICA MANERA QUE PODRAMOS SALIR ADELANTE GRACIAS