El ministro de Transporte (Mitrans), Eduardo Rodríguez Dávila, repitió este jueves que la crítica situación de este sector se debe a “la no disponibilidad de combustible y de divisas con las cuales adquirir” piezas de repuestos y nuevos medios.
Por este concepto ha mermado la cantidad de vehículos en circulación y se han dejado de comprar ómnibus, camiones, embarcaciones y aviones. Tampoco logran reparar los existentes, ya que carecen de fondos para adquirir piezas de repuesto.
No obstante a la compleja situación existente, los principales servicios del transporte no se han detenido. Detrás de cada uno de ellos hay un mecánico, un técnico un chofer, un maquinista, un tripulante que se empeña día a día porque estos no se detengan. #TransporteCuba pic.twitter.com/rsgLRwtb2X
— Ministerio del Transporte de Cuba (@MitransCuba) October 19, 2023
Rodríguez Dávila, que compareció en el espacio televisivo Mesa Redonda, ejemplificó la situación con lo que sucede en La Habana, donde “están funcionando unos 300 ómnibus de 700 previstos”.
Alternativas y “solidaridad”
Como alternativa, han echado mano a la incorporación de triciclos eléctricos en tramos cortos de La Habana y otras ciudades, así como a la legalización de más de 40 mil medios de transporte tras su inspección técnica, y a la utilización de ómnibus de centros laborales en la recogida de pasajeros en horario pico.
En este punto, llamó a los conductores de vehículos estatales “a ser solidarios con esas personas que están en las paradas, en espera de poder llegar al trabajo, a un centro educacional o asistencial”.
Valoración económica a lo interno
Dicha situación “también limita las utilidades de la Empresa Provincial de Transporte, los ingresos de sus trabajadores”, según sus palabras, reseñadas también por la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Rodríguez Dávila se refirió a que los costos de la transportación de pasajeros se cobra lógicamente en moneda nacional, pero que esto les lleva a “generar pérdidas”, ya que todo deben adquirirlo en divisas.
“Las empresas estatales de transporte están operando con pérdidas. Se ha tratado de proteger a la población con precios asequibles; sin embargo, esos precios no cubren los costos de la operación y eso trae como consecuencia también bajos ingresos para los trabajadores. Son empresas que deberían operar como el resto y generar utilidades”, dijo.
Recuperación, lenta
Rodríguez Dávila contó que con “los pocos ingresos en moneda libremente convertible” han logrado recuperar más de mil 500 medios, entre ómnibus y otros vehículos, “pero ello aún no es perceptible por la población”.
Además, el problema del sector implica del mismo modo a la aviación civil o aérea, marítima, portuaria y ferroviaria.
“Se han restablecido los vuelos hacia Holguín y Santiago de Cuba, están temporalmente interrumpidos los arribos a Camagüey y Nueva Gerona, se mantienen con sus frecuencias las salidas de los trenes de pasajeros para los cuatro destinos previstos y las de la Empresa de Ómnibus Nacionales, mientras persisten interrupciones con el Catamarán y el Ferry que cubren la travesía Batabanó-Nueva Gerona”, explicó.
Alternativas y 350 Mipymes
Anunció para noviembre la comercialización de boletos aéreos por Internet, la mejoría de la APK Viajeros con vistas a evitar irregularidades y la implementación de un Plan Maestro para el transporte en Cuba, diseñado en colaboración con Japón.
Ministerio de Economía aprobó otras 192 mipymes, casi todas privadas
Además, el funcionario destacó el apoyo de las formas de gestión no estatales, entre ellas las más de 350 Mipymes creadas, las cuales brindan diversos servicios y con las que su organismo mantiene estrechos vínculos.
Recordó que la economía cubana opera con tres mil millones de dólares menos respecto a años atrás, situación que justifica fundamentalmente con “el bloqueo estadounidense” y el impacto de la COVID-19.
Al respecto, dijo que “en ocasiones” se dispone de la divisa para pagarle a un proveedor por el producto o servicio ofrecido, pero “debido a las limitaciones impuestas por el bloqueo a los bancos, las transferencias se dificultan”.
Junto al transporte de pasajeros, el funcionario refirió que este sector deben garantizar la distribución de las cargas de recursos vitales como los productos de la canasta familiar normada, el combustible, la harina y de materiales de construcción.
Destacó la importancia de la infraestructura, “muy deteriorada”, cuyo mantenimiento o ampliación pasa por la producción de mezclas asfálticas, la escasa divisa, y se requiere incluso contar a nivel de municipios con alguna estructura encargada de gestionarlos.
Para Rodríguez Dávila uno de los principales retos del ministerio que encabeza es “detener el deterioro presente en casi todas las ramas”, y “comenzar su recuperación” en medio de la grave crisis que vive la isla.