La crisis que vive actualmente el transporte en Cuba mantiene en números rojos la dotación de guaguas en Camagüey.
En medio de las carencias de combustible, insumos y piezas de repuesto, la Empresa Provicincial de Transporte en ese territorio solo cuenta hoy con un 35 % de disponibilidad técnica, según reporta la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Apenas 17 rutas urbanas, con recorridos solamente a las 6:30 de la mañana y las 4:00 de la tarde, funcionan en la urbe camagüeyana.
De las 177 rutas establecidas actualmente no se cubren 145, lo que conlleva que diariamente se dejan de transportar alrededor de 32 mil pasajeros, de acuerdo con datos ofrecidos al medio por Miguel Arias Vázquez, director provincial del sector.
El reporte no detalla cuántas guaguas están operativas en la provincia.
A pesar de este grave escenario, el directivo afirmó que se priorizan servicios como los que trasladan a enfermos a centros de salud, a jóvenes soldados que participan en la campaña antivectorial, a estudiantes de distintos centros educativos, así como los fletes desde Sierra de Cubitas, Minas y Nuevitas.
Yutong apoyará la transportación en Cuba, asegura vicepresidente de la empresa
Arias Vázquez también comentó que desde agosto una guagua Girón fue reconvertida en ambulancia, al tiempo que otros dos ómnibus se emplean para mover embarazadas.
Sobre el transporte interprovincial, dijo que se mantienen los viajes desde Camagüey hacia diferentes destinos en la isla, entre ellos La Habana, y que solo se encuentran suspendidas las salidas extras, al tiempo que continúan los viajes en tren hacia Nuevitas y Santa Cruz.
Mientras, acerca del traslado de cargas apuntó que el “compromiso fundamental” es transportar la canasta normada, la harina de trigo para el pan, el uniforme escolar y los productos de aseo.
El directivo reconoció que por el déficit de combustible más de 100 equipos para el transporte de cargas y pasajeros se encuentran paralizados. A ello se unen las carencias de neumáticos y baterías, aunque dijo que después del primer semestre se ha recibido “una modesta cifra de recursos”.
Como alternativa a estas carencias, la empresa estatal ha apostado por el arrendamiento de 12 equipos, la mitad para cargas y la otra para transportar pasajeros, y tiene “la intención” de arrendar otros 30.
Esta semana, el ministro del Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila reiteró en la televisión nacional que la crítica situación de este sector se debe a “la no disponibilidad de combustible y de divisas con las cuales adquirir” piezas de repuestos y nuevos medios.
Crisis de transporte. Ministro cubano apela “a solidaridad” y asegura que tarifas “generan pérdidas”
Rodríguez Dávila, quien compareció en el espacio televisivo Mesa Redonda, ejemplificó la situación con lo que sucede en La Habana, donde “están funcionando unos 300 ómnibus de 700 previstos”.
El ministro llamó a los conductores de vehículos estatales “a ser solidarios con esas personas que están en las paradas, en espera de poder llegar al trabajo, a un centro educacional o asistencial”.
Además, aseguró que “las empresas estatales de transporte están operando con pérdidas”, ya que los precios de sus servicios son en moneda nacional, pero todos sus recursos deben adquirirlos en divisas.