La Unión Eléctrica (UNE) anunció que este miércoles el déficit por generación llegará a 1215 MW en el horario pico.
La empresa estima para el horario de la tarde-noche una capacidad máxima de 2045 MW ante una demanda máxima de 3190 MW, lo que dejaría un déficit de 1145 MW, aunque la afectación real alcanzará los 1215 MW.
El martes, la máxima afectación fue de 1173 MW a las 19:00 horas, coincidiendo con la hora pico.
El sistema eléctrico cubano se encuentra en una situación calamitosa, evidente en los frecuentes fallos y roturas de sus centrales terrestres.
Además, la falta de combustible y el aumento de la demanda debido al calor de los últimos días, han incidido en el incremento de las interrupciones al servicio eléctrico en la isla, acorde con la UNE.
La falta de divisas también limita la importación de combustibles, lo que afecta a la producción energética nacional.
La víspera, el ministro cubano de Energía y Minas, Vicente de la O, comentó que el Gobierno solo mantuvo encendido el 26 % del alumbrado público a finales de 2023 para ahorrar ante la escasez de combustible, según cita de EFE.
El panorama había mejorado levemente a finales del año pasado, pero a principios de 2024 se reanudaron los cortes en el servicio y los apagones siguen siendo uno de los lastres para la economía y un verdadero infortunio para los cubanos.
La mayor afectación en lo que va de año fue el pasado 13 de febrero, cuando, según EFE, el 45 % de la isla sufrió apagones. La UNE pronosticó entonces una afectación de 1378 MW.