En medio de la grave crisis de generación de electricidad que ha marcado con mayor fuerza la vida de los cubanos durante el último mes, Vicente de la O Levy, titular del Ministerio de Energía y Minas, aseguró que en 2025 se podrá apreciar un cambio sustancial en la actual situación que vive el país.
“El año que viene va a ser un año grande de incorporación. Me atrevo a decir que mensualmente, a partir del primer trimestre del año que viene, se van a hacer incorporaciones mensuales de potencia”, adelantó el directivo en un podcast para responder las crecientes preocupaciones de la población sobre un tema que valoró como “estratégico y sensible”.
El ministro destacó las inversiones para la creación de parques fotovoltaicos que permitirían “aliviar mucho la situación con los combustibles y sobre todo en la generación de electricidad por el día”.
Su vez, se refirió a la estrategia de trabajo desplegada durante el pasado año que permitió recuperar capacidades de generación con el rescate de la unidad 6 de la Central Termoeléctrica (CTE) del Mariel y de los emplazamientos de generación distribuida en esa misma localidad y en Moa.
También se refirió a la perforación de pozos capaces de aumentar los niveles de producción desde las plantas de Energas, así como a la adquisición de un centenar de motores de fuel y otras acciones de mantenimiento para seguir sumando capacidades.
No obstante, reconoció que se trata de un camino largo el que habrá que recorrer para lograr estabilizar el SEN y lograr que la economía no se sienta totalmente afectada como se encuentra en la actualidad.
“Lograr disminuir los apagones y las afectaciones a la población lleva recursos y tiempo”, sentenció.
Apuesta por la generación distribuida
En otra parte de su intervención de La O Levy respondió a quienes se cuestionan la pertinencia de insistir con la generación distribuida, a pesar de las enormes dificultades logísticas que esto implica, como ha quedado demostrado durante los días recientes.
“No vemos otra manera de disminuir los niveles de afectación de la forma más rápida que no sea a través de la generación distribuida, a pesar de lo complejo que resulta”, argumentó el funcionario.
Déficit de combustible, principal factor detrás de los prolongados apagones de los últimos días
El ministro consideró esa decisión como “un paso necesario que tenemos que dar ahora”, y añadió que llegará un momento que, a pesar de los problemas para acceder al combustible, “no podemos permitir que la indisponibilidad de sea tal que, aun teniendo ese combustible, no contemos con los motores para generar electricidad debido a su estado tecnológico”.
“Siempre habrá pequeñas cantidades de combustibles y tenemos que tener la generación distribuida disponible, porque además tiene otros objetivos, que tiene que ver con la seguridad nacional, y permite hacer los sistemas aislados para enfrentar los huracanes o cualquier evento”, precisó.
Trascendió que existen producciones de piezas para los grupos electrógenos ya terminadas y que se negocia el pago para el embarque, lo que permitiría apreciar una cierta mejoría por “paulatina recuperación” de la disponibilidad en un tipo generación que ahora mismo enfrenta mayores problemas que el resto de las variantes.
“Es la que más rápido se recupera y la que menos cuesta”, añadió para explicar que el camino será ir a una recuperación de la generación distribuida y en paralelo seguir dando los mantenimientos a las CTE para que, al final, la distribuida quede como emergencia para cubrir solo los picos del SEN que se producen a una hora determinada del día, en dependencia de la temporada del año.
Pasos en la térmica y las renovables
De la O Levy también explicó a la población que existe una estrategia para recuperar capacidades también en la generación de la CTE, diseñados a corto, mediano y largo plazo, a partir de la identificación, planta por planta, de los principales problemas y vías de solución.
En ese sentido, expuso que con los escasos recursos se hacen planes de mantenimiento y reparaciones, para también de negocios para lograr el financiamiento que permita avanzar en la recuperación del sistema.
Según su criterio, el camino que comprende la recuperación de la generación de electricidad consumiendo crudo y gas nacional, junto las fuentes renovables de energía es “largo, pero sostenible”.
Estudio identifica 21 zonas en Cuba con potencial para instalar parques eólicos
Asimismo, adelantó que debido a la compleja situación enfrentada en los últimos tiempos han impedido realizar alguna de las acciones planificadas, entre ellas la salida del SEN por unos cuatro o cinco meses de la unidad 4 de la CTE Carlos Manuel de Céspedes, que permitiría recuperar en torno a los 100 mw.
Sobre el crecimiento esperado en el uso de las energías renovables, mencionó el intenso proceso inversionista que se ejecuta, así como no pocas dificultades para implementarlo, sobre todo para la compra y el traslado hacia el país de los componentes necesarios.
“El proceso se ejecuta en todas las provincias del país, donde se instalan parques fotovoltaicos. Todas las semanas llegan contenedores con el equipamiento contratado para estos parques… y me atrevería a asegurar que en los territorios las cosas van marchando más rápido que el arribo de esos materiales”, comentó el ministro.
Mi mayor preocupación no es el cambio de matriz energética y con ellos la prometida seguridad del ministerio de Energía y Minas con llegar a estabilizar la demanda. Me ocupa la idea de cómo sostener esa nueva tecnología.
El modelo cubano se ocupó poco de inutilizar la cultura del mantenimiento constrtuctivo y tecnológico, prácticamente, invertir y lo demás es sabido.
Entonces con una aguda crisis incapaz de generar ingresos, que acompañado de impriductividad y pésima administración, como créer que el mantenimiento sistemático de estás centrales, la sustitución del respuesto demandado y la motivación de especialistas y obreros garantice como debe ser. El peor daño de la generación térmica fue más la despreocupación del estado que otras imputaciones.
Ese fantasma sigue rondando.
Tengo absoluta desconfianza con ése triunfalismo.
Se equivocó el ministro en predicciones ( como lo ha hecho desdr hace dos años) hay y habrá apagones por 5 a 7 años. De mejorar depende de quienes lo sientan, hoy los habaneros no saben lo que es ser torturado por 10 y 12 horas diarias. Porque puede estar usted seguro que pueden ser calificado como tortura sociológicas y vamos por dos años!.
El ministro haciendo el juego de ver quién dice la mentira mas grande , desde el 2020 siempre dicen que el próximo año va a ser mejor , es como decir hoy no fío mañana si