La generación de electricidad en Cuba tendrá en el horario de mayor demanda de este miércoles la disponibilidad de generación más baja en los últimos meses, debido, principalmente, a la falta de combustible para la generación distribuida.
Para hoy, el país estará apagado en la noche en más del 60 % del territorio nacional. Con una capacidad de apenas 1260 MW frente a una demanda máxima de 3230 MW, el parte más reciente de la Unión Eléctrica calcula que habrá un déficit de 1970 MW y afectaciones cercanas a los 2000 MW.
El lunes, el director general de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas, Lázaro Guerra Hernández, precisó en televisión nacional que la mayor incidencia recae en que la generación distribuida está prácticamente fuera de servicio por falta de diésel.
“Eso, por supuesto, hace que la disponibilidad se vea disminuida”, señaló el especialista, en medio de un panorama que mantuvo este martes a La Habana en cerca de 12 horas de apagón en la mayoría de los circuitos.
Las incidencias se concentran en múltiples unidades termoeléctricas con averías o en mantenimiento, entre ellas Mariel, Carlos Manuel de Céspedes, Nuevitas, Felton y Antonio Maceo. Además, 593 MW de capacidad térmica están fuera de servicio por limitaciones técnicas.
A ello se suma la salida al mediodía de hoy de la Unidad 1 de la CTE Ernesto Guevara De La Serna “por salidero de aceite en chumacera”.
Ayer, los 38 parques solares fotovoltaicos aportaron 1736 MWh con una potencia máxima de 328 MW durante el día, una cifra insuficiente para compensar la brecha entre generación y demanda.
México se configuró como el principal proveedor de petróleo y derivados a Cuba, elevando el costo geopolítico en su relación con Estados Unidos, que impulsó restricciones de abasto a la isla desde Caracas, tras la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, según especialistas consultados por EFE.
Mientras el Gobierno mexicano sostuvo que continuará con los embarques, el secretario de Energía estadounidense, Chris Wright, afirmó que hasta ahora no se ha solicitado al país frenar los envíos de crudo hacia la isla.
México pasa a ser principal fuente de petróleo a Cuba y eleva costo geopolítico con EE.UU.
Tan solo el fin de semana pasado, arribó a la bahía de La Habana el buque petrolero Ocean Mariner, cargado con unos 86 mil barriles de combustible procedente de México.
La llegada de este cargamento se produce en un contexto de crisis energética prolongada en Cuba, donde amplias zonas enfrentan cortes eléctricos que pueden extenderse más de 20 horas al día debido a averías en centrales obsoletas y a la escasez de divisas para adquirir combustible.
Según datos oficiales, Cuba necesita cerca de 110 mil barriles diarios para cubrir sus necesidades energéticas básicas, de los cuales unos 40 mil se generan internamente. El combustible importado representa alrededor del 60 % del consumo nacional, y más de la mitad se destina a alimentar las termoeléctricas del país.











