Con una medalla de oro, una de plata y dos de bronce, cuatro estudiantes volvieron a Cuba de la edición 28 de la Olimpiada Iberoamericana de Química, que cerró sus puertas esta semana en Costa Rica.
De acuerdo con la Embajada de Cuba en Costa Rica, los premiados fueron Juan Carlos Yepe (oro), de La Habana; Roger González Faxas (plata), de Camagüey; Marcos Antonio Asin López (bronce), de Camagüey y Ernesto Barreras (bronce), de Sancti Spíritus.
La delegación al evento, al que asistieron 14 delegaciones de diferentes países de Iberoamérica, estuvo acompañada por su entrenador, el profesor Rafael Rodríguez.
En conversación con Escambray, el espirituano Barrera Ramírez explicó que “la competencia consistió en dos exámenes, uno teórico de cinco preguntas y uno práctico de tres, con una duración entre cuatro y cinco horas en días consecutivos”.
“Fue un excelente resultado para el equipo”, agregó el joven, para quien se trató de la primera vez que participaba en este tipo de eventos. “Estoy muy feliz por el fruto; aunque siempre hay cosas que mejorar”, añadió.
Barrera Ramírez tiene aspiraciones de continuar compitiendo en la asignatura, al tiempo que deberá superar sus propios resultados.
Cuba cierra Olimpiada de Biología con tres medallas de oro y una de plata
“Desde que empecé a concursar siempre admiré a mis compañeros por sus triunfos y ahora formar parte de ellos es impresionante. Regalarles este bronce a Cuba y a Sancti Spíritus me llena de regocijo”, señaló a Escambray.
El pasado septiembre, Cuba cerró la XVII Olimpiada Iberoamericana de Biología con tres medallas de oro y una de plata, reportan medios estatales.
La isla cuenta con un reconocido historial en Olimpiadas académicas, tanto regionales como globales. En la reciente Olimpiada Internacional de Informática, con sede en Egipto, el estudiante cubano Marco Antonio Escandón García obtuvo una de las medallas de bronce.