El Ministerio de Economía y Planificación de Cuba (MEP) aprobó este jueves 103 solicitudes para crear micro, pequeñas y medianas empresas privadas (mipymes) y dos cooperativas no agropecuarias. “Con esta decisión suman 1812 los actores económicos aprobados desde que inició el proceso a finales de septiembre de 2021”, precisó el MEP en su cuenta en Twitter.
El Mep explica que la mayoría de las mipymes son privadas (1759) y operan en sectores permitidos, como proyectos de desarrollo local, mientras apenas 10 están vinculadas al Parque Científico y Tecnológico de La Habana.
La reforma económica puesta en marcha a mediados de 2021 permitió la creación de nuevos actores económicos en Cuba que, según datos oficiales, van a generar cerca de 27 000 empleos. Dicha circunstancia dio lugar a las mipymes -desaparecidas desde la llamada Ofensiva revolucionaria en 1968-, las cooperativas no agropecuarias y el trabajo por cuenta propia como actores económicos.
El Ministerio de Economía y Planificación aprobó hoy 105 nuevas solicitudes de actores económicos, de las cuales 103 son mipymes privadas y dos son cooperativas no agropecuarias.
— Ministerio de Economía y Planificación de Cuba (@MEP_CUBA) February 3, 2022
El Gobierno cubano autorizó el pasado septiembre las primeras 35 mipymes, que pueden ser de propiedad estatal, privada o mixta y son reconocidas como unidades económicas con personalidad jurídica con características propias.
La legislación permite que tengan uno o más socios, se constituyan como sociedades mercantiles y se clasifiquen en dependencia del número de personas ocupadas como: micro empresa, cuyo rango de ocupados es de uno a 10 personas; pequeña empresa, de 11 a 35; y mediana empresa, de 36 a 100 personas.
Pueden ejercer en el sector estatal, privado y mixto, pero sin acceso a esferas estratégicas para el Estado como la salud, las telecomunicaciones, energía, defensa o prensa. Tampoco pueden crearse en algunas de las actividades actualmente permitidas para los autónomos (trabajador por cuenta propia) como programador de equipos de cómputo, tenedor de libros, traductores e intérpretes, según el decreto-ley 46.
Efe/OnCuba.