Cuba: acuerdan nuevo procedimiento para trabajadores por cuenta propia

El proceso involucra a quienes no presentaron sus proyectos de negocios a las oficinas de trámites, cuyo plazo de reinscripción establecido expiraba el pasado 20 de septiembre.

Una barbería en Cuba. Foto: Kaloian.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) de Cuba y la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) acordaron este jueves un nuevo procedimiento para trabajadores por cuenta propia (TCP) que no presentaron sus proyectos de negocios en las correspondientes oficinas de trámites, proceso de reinscripción establecido por el Decreto Ley No.44 de 2021 según la ONAT.

La decisión más importante fue adoptada por el MTSS y permite que quienes tienen hasta tres trabajadores contratados y se han mantenido pagando impuestos continúen el ejercicio de sus actividades, de acuerdo al reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Dicha medida se basa en el reconocimiento de que estos TCP continúan desarrollando la misma actividad, por tanto, no se les aplicará lo establecido en la Disposición Transitoria Primera del citado Decreto Ley 44, donde se estipula que la reinscripción se realizaría hasta el 20 de septiembre del 2022. Una vez vencido ese plazo se procede a cancelar la autorización para ejercer la actividad.

La norma legal vigente establece que para ser TCP no se puede contratar a más de tres trabajadores. Cuando se incumpla este requisito, los titulares o dueños del negocio deberán ajustar sus empleados a esa cifra o reconvertir su negocio en una micro, pequeña o mediana empresa (mipyme) o cooperativa no agropecuaria (CNA). De lo contrario, cesa el ejercicio del trabajo por cuenta propia, apunta la información.

La ONAT dará de baja a los TCP con más de tres contratados, los asociados a la Unidad Estatal de Tráfico (transportistas) que no se presentaron a renovar su Licencia Operativa del Transporte y los que no realizaron ningún pago de tributos.

También actualizará de oficio la situación registral de los contratados de artistas y de los trabajadores agropecuarios eventuales que no tengan otra actividad del trabajo por cuenta propia, los TCP sin contratados que realizan una sola o varias actividades económicas y los TCP que tienen hasta tres contratados y ejercen también más de un negocio, señala la publicación.

Aclara la ONAT que la actualización o modificación consistirá fundamentalmente en la sustitución del formato de tres dígitos a utilizarse para identificar las actividades de TCP, por el de letras que asignan el MTSS o la UET, según el Clasificador de Actividades Económicas.

A los contribuyentes actualizados se les asignará el Régimen General de Tributación y los que se les había aprobado el Régimen Simplificado, mantendrán esa variante, apunta la ACN.

El trabajadores por cuenta propias forman parte del ecosistema empresarial que ha impulsado el gobierno cubano y convive con otros actores económicos, como la empresa estatal socialista, las CNA y las mipymes, cuyas aprobaciones para operar comenzaron a otorgarse en septiembre de 2021.

Más de 100 000 cubanos acceden a empleos en el sector privado

Según los datos más actualizados del Ministerio de Economía y Planificación (Mep), los nuevos emprendimientos autorizados en el país superan ya la cifra de 5500, y más de la mitad de ellos provienen de negocios preexistentes, como los que mantenían licencias de TCP para operar.

Con esa y otras medidas el ejecutivo encabezado por Miguel Díaz-Canel pretende dinamizar la maltrecha economía del país, sumida en una larga y profunda crisis, que en los últimos tiempos se ha visto agravada por el impacto de la pandemia de COVID-19, las sanciones impuestas por la administración estadounidense y el escaso efecto de las medidas adoptadas por el gobierno para superar semejante situación.

Salir de la versión móvil