ES / EN
- junio 10, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cuba: aprueban otro centenar de mipymes; las privadas ya suman más de 5500

Hasta el momento, el 52 % de los nuevos actores económicos corresponde a negocios preexistentes y el 48 % son iniciativas de nueva creación. En su conjunto deben generar 96 543 nuevos puestos de trabajo en la Isla, según cálculos del ministerio cubano de Economía.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
octubre 27, 2022
en Cuba
2
Personas en un restaurante privado en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo OnCuba.

Personas en un restaurante privado en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo OnCuba.

El Ministerio de Economía y Planificación (MEP) de Cuba aprobó este jueves 109 solicitudes de creación de nuevos actores económicos, según informan medios oficiales en la Isla.

Todas las entidades que recibieron luz verde para operar son micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), de las que 106 corresponden al sector privado y las otras tres tienen carácter estatal, de acuerdo con un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Con esta decisión suman 5530 las mipymes privadas autorizadas desde septiembre de 2021, en tanto las estatales son ya 67. Además, el total de nuevos actores es de 5656, pues esta cifra incluye también 59 cooperativas no agropecuarias aprobadas.

Con esta decisión, suman 5656 los actores económicos aprobados desde que inició el proceso en septiembre de 2021. De ellos, 5530 son mipymes privadas, 67 mipymes estatales y 59 cooperativas no agropecuarias.

— Ministerio de Economía y Planificación de Cuba (@MEP_CUBA) October 27, 2022

El 52 % de los nuevos actores económicos corresponde a negocios preexistentes y el 48 % son iniciativas de nueva creación. En su conjunto deben generar 96 543 nuevos puestos de trabajo en la Isla, según los cálculos del MEP.

Agrega la nota de la ACN que de los actores hasta ahora aprobados, 138 forman parte de proyectos de desarrollo local y 13 están incubados en el Parque Científico y Tecnológico de La Habana.

Las mipymes, ya sean privadas o estatales, forman parte del actual escenario económico de la Isla, y coexisten con las cooperativas no agropecuarias, el trabajo por cuenta propia y la empresa estatal socialista, considerada por el gobierno como el principal actor de la economía cubana.

Su aprobación es parte de la estrategia del gobierno de la Isla para enfrentar la profunda y dilatada crisis económica que vive el país, agravada por el impacto de la pandemia de la COVID-19, las sanciones impuestas por Estados Unidos y las dificultades e ineficiencias internas.

Mipymes: ¿Y cuántas hacen falta?

La legislación vigente dota a este tipo de emprendimiento con personalidad jurídica propia, y la posibilidad de exportar e importar a través de entidades estatales, aunque ya se han anunciado pasos para que algunas entidades no estatales realicen actividades de comercio exterior.

Hasta el momento las mipymes han sido autorizadas para operar en un amplio abanico de sectores de la economía, en actividades relacionadas con el alojamiento, los servicios de belleza, la producción de alimentos, las manufacturas, la informática, las actividades logísticas y de transporte, entre otras.

Sin embargo, no pueden acceder a esferas consideradas estratégicas para el Estado como la salud, las telecomunicaciones, la defensa y los medios de comunicación.

Etiquetas: Economía cubanaemprendimientos cubanosMEPMIPYMESNuevas Mipymes y Cooperativas No Agropecuariasnuevos actores económicossector privado en Cuba
Noticia anterior

Dos nadadores cubanos al Mundial de Curso Corto

Siguiente noticia

Boxeo: nueva pelea profesional y otras lides internacionales con presencia cubana

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

La pipa, perteneciente a la  Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villa Clara, trasladaba alrededor de 6 mil litros de combustible. Foto: Escambray.
Economía

Incautan 6 mil litros de petróleo transportados en un pipa para limpieza de fosas en Sancti Spíritus

por Redacción OnCuba
junio 9, 2026
0

...

Ministerio del Trabajo en Cuba
Economía

Sobre la nueva estructura de ministerios y la reforma de la economía, una breve reflexión.

por Julio Carranza
junio 9, 2026
0

...

Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Cuba

Cuba adelanta el fin de curso por la grave crisis energética: “No se puede dar clases así”

por EFE
junio 9, 2026
0

...

Ministerio de Energía y Minas, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Proyecto de ley confirma reducción de ministerios en Cuba

por EFE
junio 9, 2026
0

...

Epicentro del sismo de magnitud 6,2 que sacudió el occidente de Cuba, el 8 de junio de 2026. Imagen: Tomada de las redes sociales.
Cuba

Fuerte temblor en el occidente de Cuba se originó en “una zona históricamente asísmica”

por Redacción OnCuba
junio 9, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Boxeo: nueva pelea profesional y otras lides internacionales con presencia cubana

La republicana Liz Cheney apoya a la demócrata Elissa Slotkin en su reelección al Congreso

Comentarios 2

  1. Roberto Sanchez says:
    Hace 4 años

    Hola, buenas tardes.
    Hay algún documento para saber cuáles son las MiPYMES y su objeto social?

    Responder
  2. Joel jose Rodríguez Manso says:
    Hace 4 años

    Quiero saber el listado de las mipymes aprobadas ayer 27 de octubre del 2022

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: Lazaro Martinez Santrayll, perfil de Facebook.

    Triplista Lázaro Martínez da un salto al emprendimiento desde España

    226 compartido
    Comparte 90 Tweet 57
  • Cuba autoriza a empresa española comercializadora en medio de éxodo turístico

    843 compartido
    Comparte 337 Tweet 211
  • “En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

    8226 compartido
    Comparte 3297 Tweet 2054
  • Luis García Montero, poeta y catedrático: “España tiene que ser muy solidaria con Cuba en este momento”

    1165 compartido
    Comparte 466 Tweet 291
  • Fuerte temblor en el occidente de Cuba se originó en “una zona históricamente asísmica”

    61 compartido
    Comparte 24 Tweet 15

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba necesita un pacto nacional

    287 compartido
    Comparte 115 Tweet 72
  • La hostelería en Ciego de Ávila (1905-1958): pequeños emprendimientos y grandes sueños

    102 compartido
    Comparte 41 Tweet 26
  • La desbandada de las hoteleras extranjeras en Cuba

    191 compartido
    Comparte 76 Tweet 48
  • Cuba refina 20 mil toneladas de crudo nacional y produce derivados en una “prueba piloto”

    1532 compartido
    Comparte 613 Tweet 383
  • Cuba necesita un nuevo liderazgo para hacer una “reforma sistémica y seria”, dice Marco Rubio

    37 compartido
    Comparte 15 Tweet 9

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}