Este sábado el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla agradeció a la Unión Europea por la ayuda enviada para los damnificados por el huracán Oscar, que azotó el oriente de la isla a finales de octubre. “Agradecemos esfuerzos de la Unión Europea para prestar apoyo a las zonas afectadas por el huracán Oscar en el Oriente de Cuba. La cooperación internacional constituye una ayuda importante en el proceso de recuperación del país”, dijo en su cuenta oficial en la red social X.
Agradecemos esfuerzos de la Unión Europea para prestar apoyo a las zonas afectadas por el huracán Oscar en el Oriente de #Cuba.
La cooperación internacional constituye una ayuda importante en el proceso de recuperación del país. https://t.co/TSuoXu3zb9
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) November 9, 2024
“El bloque comunitario europeo y el sistema de Naciones Unidas en Cuba informaron este sábado que enviarán más de 94 toneladas de suministros de primera necesidad valorados en 600 mil dólares”, informó la agencia EFE.
De acuerdo con la misma fuente, el donativo, compuesto por medicamentos, tanques de agua, pastillas de cloro y lámparas solares, entre otros insumos, llegará a Santiago de Cuba entre este domingo y el miércoles.
La acción forma parte del Plan de Acción en respuesta al devastador huracán Oscar, promovido por Naciones Unidas, y al que pueden contribuir los países que deseen hacerlo. La iniciativa busca beneficiar al casi medio millón de damnificados en la provincia de Guantánamo, en especial a los 150 mil pobladores de San Antonio del Sur, Imías, Maisí y Baracoa.
ONU y UE enviarán 94 toneladas de suministros para afectados por el huracán Oscar en Guantánmo
“Con este plan de acción en respuesta al huracán Oscar, anunciado a finales de octubre por la oficina del coordinador de Naciones Unidas en Cuba, la ONU busca movilizar hasta 33 millones de dólares (30,5 millones de euros)”, aseguró EFE.
El huracán Oscar fue el primero de los dos que hasta el momento han afectado a la isla en la actual temporada ciclónica. Dejó ocho fallecidos, dos desaparecidos e innúmeros daños materiales.
Muy aceptada la cooperación de la Unión Europea para con los damnificados en el Oriente del país, pero habrá que ir reflexionando, esa ayuda no perdurará, habrá que cambiar de mentalidad y ver la situación del país de forma real. Mirad a Viet Nam,como ejemplo.